[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ oficializa creación de un juzgado que conocerá casos de violencia contra la mujer


El juzgado funcionará los 365 días del año, como parte de la implementación del Maimi.

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Judicial (OJ) publicó este día en el Diario Oficial, el Artículo 4-2021 con el cual se oficializa la creación del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, como parte de la implementación del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de la Violencia (Maimi), denominado I´x Kem Maimi.

Con este modelo, las autoridades pretenden que las mujeres víctimas reciban en un solo lugar una respuesta institucional coordinada, especializada, que tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico.

Asimismo, con ello ayudar a romper el ciclo de violencia en el país, así como, mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y servicios esenciales de calidad para que puedan recuperar su proyecto de vida.

Según el documento, el juzgado funcionará en una sede en el municipio de Guatemala los 365 días del año sin excepción. Además, los jueces o juezas deberán conocer y decidir todas las solicitudes que ingresen durante el turno, por lo que todas deberán tramitarse a través de la gestión por audiencias.

El Artículo también detalla que el Juzgado será competente para recibir la primera declaración de las personas detenidas por el delito flagrante u orden de aprehensión por la autoridad judicial competente cuando algunos de los delitos se encuentren en la Ley Contra Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

Así como resolver la situación jurídica de las personas puestas a su disposición; dictar; emitir resoluciones; emitir órdenes de captura, allanamientos, secuestro, clausura de locales, entre otras; emitir las resoluciones relativas al otorgamiento de medidas de seguridad y protección a favor de las víctimas; emitir las resoluciones relacionadas con las solicitudes de prórroga, ampliación, oposición, entre otras.

Las autoridades indicaron que el Juzgado estará integrado por una jueza o juez de primera instancia, una secretaria o secretario de instancia, un o una oficial III, una o un notificador III y una o un comisario.

“Los órganos jurisdiccionales, Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual (Maimi) y el Juzgado de Primera Instancia de Familia con Competencia específica para la Protección en Materia de Violencia Intrafamiliar de Turno usarán todos los servicios comunes que tenga a disposición el Maimi con la finalidad de brindar un servicio efectivo y evitar la victimización secundaria para las personas usuarias”, describe el documento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Roland Garros se retrasa una semana

El torneo de Roland Garros, la gran cita de la temporada de tierra batida y que estaba previsto celebrarse del 23 de mayo al 6 de junio, se retrasa una semana, informó una fuente cercana a la organización, confirmando una noticia de L’Equipe.

 

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Sputnik
Esto siente tu perro cuando interactúas con otros animales

El estudio publicado en Psychological Science incluyó la participación de 18 canes y sus dueños.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad