[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CSU elige a Gloria Porras como magistrada titular en la CC


Durante varias horas se mantuvo un pulso de votos para Omar Barrios y Porras. Como magistrado suplente fue electo Rony López Contreras.

foto-articulo-Nacionales

La togada Gloria Porras Escobar va por un tercer periodo como magistrada titular en la Corte de Constitucionalidad (CC), al lograr la mayoría de 20 votos de los 38 integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) que participaron de la votación, ante la ausencia del rector y el representante del CANG, detenidos por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Pasadas las 21:00 horas, el CSU designó a Porras como magistrada titular, luego de 11 rondas en las que cada consejero emitió su voto a viva voz, algunos con el razonamiento del porqué apoyaban una u otra candidatura. La sesión se transmitió por el canal de televisión de la Usac. 

La abstención de tres consejeros mantuvo la votación cerrada en 18  para cada uno de los contendientes, hasta que el consejero Víctor Mayén le dio el voto a Porras, en la quinta ronda. Más tarde la representante estudiantil de Arquitectura, María Fuentes y el delegado docente de Agronomía Pedro Peláez dejaron de apoyar a Barrios y le sumaron sufragios a Porras.

Votaron a favor de Barrios: Gustavo Taracena, Walter Mazariegos, Otto Torres, Pedro Ruano, Luiz Larrazábal, Mynor Morales, Axel Aguilar, Erwin Molina, Javier Castro, Kevin Cruz, Hugo Ribera, Felipe Sincal, Carlos Aroche, Waldemar Reyes, Luis Suárez y Aurelia Córdova.

Desde la segunda ronda, Porras tuvo los votos de Astrid Lemus, Edgar López, Liliana Vides, Óscar Nave, Mario Llerena, Julián Saquimux,Miguel Chacón, Paula De León, Neydi Juracán, Valeska Contreras, Debby Batres, Guillermo Escobar, César Mazariegos, Héctor Castro, Urías Guzmán, Pablo Oliva y Jorge Orellana.    

Marcada división

La primera ronda de votación fue determinante, María Sandoval Argueta comenzó a captar votos, pero se quedó con seis. Conforme los consejeros votaban, marcaban la tendencia que permanecería a lo largo de la jornada: la división de los votos entre Gloria Porras Escobar u Omar Barrios Osorio. 

Porras es magistrada de la CC, por segundo periodo consecutivo, mientras que Barrios es docente titular en la Usac y tiene trayectoria en la administración pública. Actualmente, es asesor de la Secretaría General de la Presidencia, Leyla Lemus.

Quienes no salieron del abstencionismo fueron los representes de los colegios de Médicos y Estomatológico, Mario Cordón y Augusto Wehncke. El primero, entre otros argumentos, expuso: “no conozco a ninguno de los dos, no tengo la autoridad moral para decidir entre uno y otro”. En la primera ronda votó por Rony López. 

La sesión se desarrolló con 38 consejeros, ante la ausencia del presidente y rector, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, representante docente –ambos detenidos por el caso Comisiones Paralelas 2020–. Tampoco participó Juan Carlos Godínez, representante del CANG y quien también se postuló pero no obtuvo un solo voto. El CSU se integra por decanos, representantes docentes, estudiantes y egresados agrupados en los colegios profesionales.

López, para suplente

En la tercera ronda de votación, Rony Eulalio López fue electo como magistrado suplente, al alcanzar 19 sufragios igual que Mynor Par Usen, por lo que el rector Gustavo Taracena aplicó el voto doble para el desempate. 

López tiene experiencia en el Organismo Judicial y se desempeña como secretario general del Ministerio Público, nombrado por la Fiscal General, Consuelo Porras.

 GLORIA PORRAS ESCOBAR

Ha sido magistrada de la CC durante dos periodos: en el primero fue designada por el presidente Álvaro Colom, durante el gobierno de la UNE. En el segundo, por el Congreso. 

 Durante su presidencia se le cuestionó por autorizar un bono adicional a los trabajadores de la CC. Entre sus logros, Porras se atribuye la modernización de los procesos en la CC, hasta lograr el casillero digital con el que se suprimen los trámites personales y el uso de papel.

 Tiene medidas cautelares de la CIDH por denuncias de ataques en su contra. Junto con otros dos titulares de la CC fue sujeta de un antejuicio en contra de la sentencia que dicta pautas para la elección de cortes de justicia. El antejuicio fue promovido por un exletrado del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera y se le dio trámite por una corte llamada ad hoc conformada por algunos magistrados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Las novelas del ganador del Premio Nobel de Literatura 2021

A través de sus obras, Abdulrazak Gurnah mantiene viva la voz de los refugiados africanos.

noticia
Muere atropellado el padre de la rapera Nicki Minaj, conductor se da a la fuga
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inauguran sitio de la memoria en Sepur Zarco

El lugar cuenta con osarios donde serán trasladadas las osamentas halladas en territorios aledaños. La inauguración del sitio se realizó en el marco del Día Nacional contra la Desaparición Forzada en Guatemala.



Más en esta sección

Atitlán Recicla: un modelo de desarrollo sostenible

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Justicia pronta y cumplida

otras-noticias

Publicidad