[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Educación invierte Q7.1 millones en jardinización


En los últimos seis años el monto de los contratos por mantenimiento de diversos edificios de la cartera ha aumentado.

foto-articulo-Nacionales

En plena época de pandemia el Ministerio de Educación adjudicó por Q7.1 millones el servicio de mantenimiento, limpieza y jardinización para varias dependencias de la cartera. De acuerdo a la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones (Dideco), Cleanomatic Guatemala, S.A. fue la única empresa que cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

Para dicho evento, las autoridades del Ministerio elaboraron un inventario de los lugares en donde realizarán estos trabajos. Pero ayer, el viceministro de Educación, Erick Mazariegos, que fue citado a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por el tema de la infraestructura escolar no tenía los datos de cuántos centros carecen de servicios de agua y saneamiento, uno de los requisitos para abrirlos ante la pandemia del coronavirus. 

“No hay condiciones de saneamiento, pero sí hay para jardinizar”, refirió el jefe de dicho bloque, Carlos Barreda. A la misma empresa se le adjudicó un contrato similar en febrero del año pasado, pero este fue de Q5.3 millones. 

Su historial

Cleanomatic no es una empresa nueva para el Estado. De acuerdo con los registros del portal de Guatecompras ha sido proveedor de diversas entidades en los últimos 14 años y ha ganado un total de Q131.1 millones. Durante la administración de la UNE obtuvo contratos por Q28 millones, durante el gobierno del Partido Patriota, obtuvo Q53.5 millones, en la administración del FCN-Nación Q30 millones.

Solo el Ministerio de Educación le ha pagado más de Q23 millones por los servicios de limpieza en un periodo de seis años. Cleanomatic, está vinculada con el exdiputado del desaparecido Partido Patriota, Edgar Cristiani, quien tiene un proceso por un caso de corrupción en el Congreso. 

Cristiani era una de las personas cercanas a Baldetti y fue quien llevó a Juan Carlos Monzón a la agrupación. Él era el encargado de trabajar las células patriotas durante la campaña de 2011. El excongresista, fue detenido en mayo de 2016, junto con Luis Mijangos, exdirector general del Congreso y el exdiputado Alfredo Rabbé Tejada, hermano del prófugo de la justicia, Luis Rabbé. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alessandro Mecca
Estado de defunción

Si no podemos esperar mucho de la calidad moral de nuestros políticos queda en nuestras manos buscar otros caminos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Regresa la campaña para canjear vidrio por vasos nuevos

Las actividades de canje de Vasos x Vidrio en conjunto con la municipalidad de Guatemala y Santa Catarina Pinula se llevarán a cabo el domingo 16 y lunes 17 de mayo de 9:00 a 12:00 horas. 

noticia Juan Carlos Méndez
De los Metarrelatos a las Criptomonedas

Interesantes tiempos nos toca vivir.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad