[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CANG realiza segunda vuelta para elegir a su representante ante la CC


El Congreso de la República y el CSU ya cuentan con sus representantes ante la máxima Corte.

foto-articulo-Nacionales

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) lleva a cabo este viernes la segunda vuelta de elecciones para determinar quién de sus colegiados los representará ante la Corte de Constitucionalidad como Magistrado Titular y Suplente, para el período 2021-2026.

Originalmente para esta segunda vuelta, las dos opciones para ocupar el cargo de Magistrado Titular, eran Nester Mauricio Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Sin embargo, Gálvez renunció a las elecciones luego que girara una orden de captura en su contra por su vinculación al caso de Comisiones Paralelas 2020, donde el Ministerio Público (MP) señala que una red se configuró para consensuar una lista de aspirantes a magistrados de cortes Suprema y de Apelaciones para luego devolver favores.

Por lo que el abogado Francisco Manuel Rivas Lara, exministro de Gobernación durante el mandato de Jimmy Morales, y quien quedó en tercer lugar en las elecciones, tomará el puesto de segundo lugar para competir contra Vásquez Pimentel.

Esta decisión la hizo pública el Tribunal Electoral del CANG el pasado miércoles, luego que el exrector de la Usac presentara formalmente su renuncia.

Mientras tanto, para el cargo de Magistrado Suplente fueron electas en la primera vuelta las abogadas Patricia Gámez Barrera, quien consiguió 2 mil 70 votos y Claudia Paniagua con 1 mil 940.

El candidato Francisco Rivas, invitó a los profesionales del derecho a que acudan a emitir su voto y “para que no permitan que por su falta de participación y ausencia el crimen organizado, la corrupción e impunidad decidan por ellos”, detalló el abogado.

El proceso dio inicio este viernes a las 8:00 horas y tendrá lugar en las instalaciones del Club Aurora, zona 13 capitalina, y en las diferentes sedes departamentales, hasta las 18:00 horas.

Denuncias

Agremiados denunciaron acarreo desde varias instituciones públicas hacia centros de votación del CANG en apoyo al actual magistrado de la CSJ Nester Vásquez. También se reportó que en grupos de WhatsApp institucionales, como en el Ministerio de Gobernación se promueve el voto a favor de Vásquez.

En el video se puede observar que el bus, de donde bajan las personas que emitirán su voto, le pertenece al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Sin embargo, la cartera publicó un comunicado informado que apoyan a los colaboradores que solicitaron el servicio de transporte para asistir a las elecciones gremiales que desarrollan los distintos colegios profesionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Muere adolescente en ataque armado en zona 6

Socorristas hallaron en zona 7  a una mujer que murió por varias heridas de arma de fuego.

noticia Sputnik
Comitiva gubernamental de Honduras viaja a Washington para abordar temas de migración

Ricardo Zúñiga arribó el lunes a Guatemala y el miércoles a El Salvador, pero Honduras no fue incluida en el periplo del alto funcionario estadounidense.

noticia Roberto Blum
La locura de las masas

Estamos viviendo otra “locura” peligrosamente mortífera.



Más en esta sección

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Publicidad