[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un magistrado que juró lealtad al PP-Lider, con ventaja en el CANG


Néster Vásquez y Claudia Paniagua lograron el primer lugar en la primera vuelta de la elección de magistrados constitucionales.

foto-articulo-Nacionales

Los candidatos punteros de la primera vuelta en el CANG para elegir magistrados para la CC, Néster Vásquez Pimentel y la abogada Claudia Elizabeth Paniagua Pérez están de activa campaña por varios departamentos. Vásquez pidió licencia por varios días, pero no se informó bajo qué condiciones. 

Vásquez integra la Corte Suprema de Justicia designado por el Congreso en 2014 por la alianza PP-Lider. Los presidenciables de estos partidos fueron anfitriones de un brunch en un hotel capitalino, en el que los elegidos juraron lealtad a alguno de los dos, futuro presidente del país, según las pesquisas de la FECI en el caso Comisiones Paralelas. Fuentes cercanas a uno de los aspirantes confirmaron el encuentro y la asistencia de los togados, antes de ser juramentados en el Congreso.

Cinco años después, Vásquez integró la postuladora de Apelaciones, en la que según la FECI se conformó un pacto de 24 comisionados para nominar cuotas de candidatos afines y no con base en los méritos de los postulantes. En las votaciones públicas de la postuladora se evidenció cómo votaban en línea. La semana pasada, el fiscal Francisco Sandoval no descartó la posibilidad de solicitar antejuicio contra 10 de los magistrados que habrían participado del amaño.

Durante la presidencia de Vásquez en la CSJ, nombró como jefe de seguridad a Roberto Mota Bonilla, un cuadro de la inteligencia del presidente Jimmy Morales, lo que sembró dudas entre algunos jueces. Mota renunció luego de que estalló un escándalo por violencia contra la mujer.

Vásquez se postula como magistrado titular para la CC con el apoyo del grupo Plataforma Nacional de Juristas y Ciencias Afines. Como suplente se postula Claudia Elizabeth Paniagua Pérez.

La simpatizante unionista

Como litigante penal, Paniagua ha auxiliado a la exdiputada Delia Bac, señalada por corrupción; a Eduardo Cristhian Klestler Morán, gerente general de Televisiete y Radio Televisión de Guatemala, procesado en el caso Cooptación del Estado. Como notaria, faccionó escrituras públicas de un inmueble de Jorge Rosales Mirón, magistrado suplente de la CC designado por la CSJ para llenar una vacante. Rosales le arrienda un inmueble al Organismo Judicial en La Antigua Guatemala, lo que lo dejó sin oportunidad para la reelección.

Ayer por la tarde, elPeriódico trató de conversar con Paniagua, pero no atendió las llamadas ni respondió mensajes. Se buscaba saber más sobre su trayectoria y su simpatía con el partido Unionista 

Paniagua Pérez aportó camisetas y dinero para propaganda del partido Unionista, según los reportes al Tribunal Supremo Electoral para la campaña de 2019. Las tres aportaciones registradas ante el TSE suman Q9 mil 500 durante 2019. 

La abogada tiene varias contrataciones por servicios profesionales a municipalidades de Sacatepéquez, en 2020 fue contratada por el alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, para representarlo a él y a los concejales en un caso a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural. 

También ha prestado servicios profesionales a las comunas de Sumpango y San Juan Alotenango, por representar a alcaldes en diligencias de antejuicio.

El hermano de la candidata, Eddy Paniagua Pérez, trabaja en la comuna capitalina y también se enlista entre los financistas del Partido Unionista. En 2019, Eddy Paniagua se postuló como candidato a diputado por el departamento de Sacatepéquez. 

El medio Ojo con mi pisto reportó que Eddy Paniagua laboraba para la comuna al tiempo que gestionaba trámites relacionados con el partido.

Rivas a segunda vuelta

El abogado Alfonso Carrillo presentó un recurso de apelación en contra de los resultados de la primera vuelta de la elección de magistrados para la CC en el CANG. El Tribunal permitió que participara un candidato  con orden de captura y no verificó el cumplimiento de los méritos de los aspirantes.

El propósito de su apelación es que se excluya de participar a los dos aspirantes, Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Carlos Estuardo Gálvez Barrios; y que la segunda vuelta se celebre solo entre Eduardo Mayora Alvarado y Francisco Rivas Lara, que sí cumplen con los méritos y que quedaron en tercero y cuarto lugar de la votación.

El Tribunal Electoral resolvió que ante la renuncia de Gálvez, la segunda vuelta se disputará entre Vásquez y Rivas, quien alcanzó el tercer lugar en la votación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Especial Digital Padres Emprendedores
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
José Rivera Nájera asume como diputado al Congreso de la República

Fue juramentado en sustitución de la diputada  Adela Ana María Camacho Sinibaldi de Torrebiarte quien falleció en diciembre pasado.

noticia Jose Rubén Zamora
Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad


Más en esta sección

Kevin Cordón perdió y se queda cerca de la medalla

otras-noticias

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad