[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Museo Histórico de las Verapaces recibe colección de huipiles


foto-articulo-Nacionales

El Museo Histórico de la Verapaces recibió una colección de huipiles que forman parte de la colección nombrada “Tejiendo nuestra historia: un recorrido por el pasado, el presente y el futuro”. Estarán en exposición permanente en el Museo de Gobernación. 

La colección consiste en diez huipiles procedentes de San Pedro Carchá, Tamahú, Cobán de Alta Verapaz y la cabecera departamental de Cobán. Uno de los huipiles fue elaborado en 1960, cuatro en 1970 y cinco en 1980. 

Las piezas fueron donadas por María del Carmen Prahl Redondo de Paredes para promover el reconocimiento de la mujer guatemalteca. La donación se realizó con el apoyo y coordinación de las autoridades departamentales y municipales de Alta Verapaz y el Complejo Hidroeléctrico Renace.

Fueron curados por Violeta Gutiérrez, directora del Departamento Técnico y Curadora Adjunta, del Museo Ixchel del Traje Indígena. 

Gutiérrez explicó que el proceso que se utilizó consistió en una limpieza en seco, a través de una aspiradora y bastidor; y descontaminación que se hace colocando las piezas en congelador para minimizar el deterioro. Agregó que utilizan materiales especiales, no químicos, para la conservación de cada pieza.

Edna Marly Figueroa Cuc, Rabín Cobán – Reina Indígena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Moda en los Globos de Oro: cómo brillar en la alfombra roja de una gala virtual
noticia AFP
Un Twitter sin Trump aviva el debate sobre regulación de los gigantes de la red

Dejar a Donald Trump sin su cuenta de Twitter es una decisión “problemática”. No lo dice un partidario del presidente estadounidense saliente sino la canciller Angela Merkel, tras la espectacular decisión de la red social, que ha relanzado el debate sobre la regulación de los gigantes de la red.

noticia AFP
Schwartzman avanza en el torneo de Miami

El argentino Diego Schwartzman, quinto favorito, venció este lunes al francés Adrian Mannarino y avanzó por primera vez a los octavos de final del Abierto de Miami, mientras las favoritas Ashleigh Barty y Naomi Osaka siguen imparables en la rama femenina.

 

 



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad