[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides contrata a excandidatos para coordinar programas sociales


Diez de los exaspirantes a concejales, alcaldes y diputados fueron postulados por el partido oficialista Vamos.

foto-articulo-Nacionales

Entre las nuevas contrataciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el renglón 021, varios de ellos como coordinadores de programas sociales, figuran personas que en las elecciones 2019 se postularon como candidatos a cargos públicos. Esta no es la primera vez que en la gestión del ministro Raúl Romero, quien el año pasado ofreció no politizar el Ministerio, realiza este tipo de contrataciones. Desde sus inicios, en 2012, esta es una práctica común en el Mides.

Cecilia Ramos Coroxón, quien se postuló con el partido Vamos como diputada por Sololá, ahora será la delegada del Ministerio de Desarrollo en su distrito. Otro de los ejemplos es Gerson Saúl Ajcúc Xot, quien buscó la alcaldía de Chuarrancho, Guatemala, también con el partido oficialista, y ahora ocupará el puesto de encargado de programas sociales de todo el departamento.

El programa de Comedores Sociales, del cual el Mides no tiene ningún informe sobre su efectividad, ha tenido un nuevo impulso en esta administración. Romero también ofreció “reorientar” este programa, pero este sigue igual y con el mismo proveedor de alimentos: Banquetes de Guatemala, S. A. que desde el gobierno de Jimmy Morales se consagró en la cartera de Desarrollo.

Vivian Johanna Monterroso De la Cruz será la nueva encargada de los Comedores en el departamento de Guatemala, uno de los distritos con mayor caudal electoral. Monterroso fue aspirante a alcaldesa de Villa Canales, Guatemala, con la organización Compromiso, Renovación y Orden (Creo) en los pasados comicios.

Apoyo al partido

A partir de marzo también fue contratado Mario Geismar Ajanel Ixcoy como encargado de los programas sociales en Quetzaltenango. Según los reportes presentados por el partido Vamos a la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el nuevo coordinador dio aportes en especie a la organización Vamos en el departamento donde ahora trabajará para el Mides.

Ajanel, además, fue auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) y según Guatecompras, hasta 2019 también arrendaba maquinaria a municipalidades con las empresas individuales a su nombre: Multicomm y Transportes Guadalupe.

Hasta el cierre de esta nota, el Mides no se había pronunciado sobre las nuevas contrataciones, pese a haber sido consultado por medio de su vocero Walter Gómez.

Hermana de diputado

Gladis Carolina Cifuentes Barragán, hermana del diputado del partido Vamos por San Marcos, Guillermo Cifuentes Barragán, será la nueva delegada regional del Mides en el distrito por el que fue electo su hermano. El legislador fue sorprendido por la PNC el año pasado en Quetzaltenango, mientras conducía en estado de ebriedad, un vehículo durante el Toque de Queda por el coronavirus. Al diputado también se le relaciona con alcaldías cuestionadas como la de La Blanca, dirigida por Edilma Navarijo, madre del exalcalde de Ocós, Carlos Preciado, extraditado a EE. UU. por narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“La Llorona”, de Jayro Bustamante, gana el Satellite Awards en la categoría Mejor Película Internacional
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud anuncia compra de vacuna rusa
noticia Luis Aceituno
El año milagroso de Isaac Newton

Lado B



Más en esta sección

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Publicidad