[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Kron podría devolver Q7.3 millones por caso de pruebas falsas


El representante de la empresa señaló que no fabricaron ninguna prueba falsa y que todos los test fueron comprados a una empresa estadounidense.

foto-articulo-Nacionales

Juan Pablo Arocha, representante de la sociedad anónima Kron Científica e Industrial, asistió a una citación con la Comisión Legislativa de Salud, en la que dijo estar anuente a la devolución de los Q7.3 millones que recibieron del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por la venta de 30 mil pruebas para detectar el COVID-19.

Arocha negó haber falsificado las pruebas por las cuales el MSPAS planteó una denuncia en su contra, pero señaló que están dispuestos a devolver los Q7.3 millones porque no quisieron afectar la salud de los guatemaltecos.

El representante de Kron también señaló que todas las pruebas fueron compradas a la empresa estadounidense Atila Biosystems y que cuenta con la documentación para sustentar la adquisición de los test; sin embargo, Atila señaló que ningún representante de su compañía había vendido a Kron las pruebas para la detección de COVID-19.

Atila emitió un comunicado en febrero para asegurar que ningún empleado de la empresa proporcionó pruebas a Kron y que ni la marca ni el color de los tubos del reactivo coinciden con los distribuidos por ellos, por lo que consideraban que la denuncia del MSPAS podría referirse a una estafa de fabricación local.

Arocha ofreció que posteriormente entregará copias de las facturas extendidas por Atila sobre la compra de pruebas a la Comisión Legislativa, porque actualmente esa documentación está siendo utilizada para colaborar con el MSPAS y el Ministerio Público (MP) en la investigación que se sigue sobre el caso.

Mal manejo de las pruebas

El representante de Kron señaló que la falta de funcionamiento de las pruebas para detección de COVID-19 se pudo deber a un mal manejo en la cadena de frío, ya que advirtió que los test son muy sensibles a los cambios de temperatura o contaminación.

“Las pruebas se pueden dañar por un bajón de luz, lo que pasa mucho en Guatemala y más en el interior del país, si el congelador no tiene equipo de protección, si se contaminan, se pueden degradar los ácidos nucleótidos”, dijo Arocha.

En la citación, el empresario indicó que se había comunicado con autoridades del MSPAS para preguntar si requería entregas periódicas, pero le indicaron que la misma se debía realizar en un solo envío. Arocha dijo que advirtió sobre los riesgos de daños a las pruebas y ofreció equipo de protección para los congeladores, pero no fueron aceptados.

Realizan investigación interna

El representante de Kron dijo que están realizando “una investigación exhaustiva en sus bodegas, en donde están revisando los ingresos, notas de envío, pólizas y toda la documentación” para colaborar con el MSPAS y el MP. Además, señaló que posee los permisos de la ventanilla del MSPAS, y pólizas de las importaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sevilla gana y se consolida en el cuarto lugar

El Sevilla se afianzó en la cuarta posición de LaLiga tras imponerse 2-0 al Elche este miércoles en un partido atrasado de la segunda jornada del campeonato español.

 

noticia EFE
Parler regresa al internet

Después de demandar a Amazon, la red social Parler regresa a la web.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Cierran ingreso a cuatro playas en Izabal

Estas medidas forman parte de las restricciones por Semana Santa que deben tomar cada municipalidad por el COVID-19



Más en esta sección

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Publicidad