[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno decreta Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos


Desde el 24 de febrero, los pobladores protestan por falta de agua y energía eléctrica.

foto-articulo-Nacionales

Foto cortesía: Hugo Barrios

La Presidencia de la República según el Decreto Gubernativo número 2-2021 que fue publicado en el Diario Oficial este jueves, declara Estado de Prevención en el municipio de Malacatán, San Marcos.

Esta medida fue tomada por las autoridades al considerar y determinar que en el municipio puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes. El acuerdo resalta que hay personas o grupos de personas que pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la paz y la justicia en este lugar.

Desde el 24 de febrero, los pobladores de este municipio han manifestado su inconformidad por la falta de agua potable y energía eléctrica en sus comunidades. Parte de las acciones que han tomado es quemar la subestación de Energuate y dañar la municipalidad pues aseguran que las autoridades no han tomado medidas para brindar estos servicios básicos.

Un grupo de mujeres bloqueó por varios días la ruta fronteriza hacía México debido a su inconformidad por la falta de agua. Los pobladores mantienen bloqueada la ruta para exigir al alcalde que brinde este servicio pues aseguran que durante la temporada de elecciones los partidos políticos llegaban con pipas a dejar agua a los vecinos.

Las prohibiciones
El Estado de Prevención se declara por un plazo de 15 días a partir de este jueves.

Durante el plazo del Estado de Prevención, se limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.

También permite disolver por fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin autorización o si habiéndose autorizado se efectúe portando armas u otros elementos de violencia.

Asimismo, limita el derecho a la celebración de reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos. Se permite disolverlas si fuera necesario.

Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas, así como en contra del funcionamiento de los servicios públicos y las fuerzas de seguridad.

Las autoridades superiores de cada entidad pública que participe en el Estado de Prevención deberá informar a las autoridades municipales y departamentales las acciones y deberán tener consideraciones pertinentes con las comunidades indígenas y grupos étnicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Girón
¿Por dónde empezamos?

La destrucción mediática del resultado no es la solución, únicamente un cambio de estructura en el proceso nos permitirá mejorar.

noticia Editorial
Procedencia de la reducción del IUSI
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
México extraditará a Guatemala al expresidente del Congreso, Luis Rabbé

El exfuncionario guatemalteco fue detenido en México el pasado 23 de julio de 2018.



Más en esta sección

La del back stage

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad