[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giran orden de captura contra exdirector de Área de Salud de Santa Rosa


La Fiscalía contra la Corrupción señala al doctor Manuel Martínez de beneficiar a entidades mercantiles de familiares y usar el fraccionamiento de eventos y sobrevaloración de precios para defraudar al Estado. 

foto-articulo-Nacionales

Un juzgado emitió una orden de captura contra Manuel Víctor Martínez Olivet, director del Área de Salud de Santa Rosa durante el 2020, por los delitos de concusión, fraude y abuso de autoridad. 

La Fiscalía contra la Corrupción informó que llevan a cabo cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en Chiquimula y Guatemala para ejecutar la orden de aprehensión. 

La fiscalía inició una investigación  a partir de una publicación de elPeriódico que evidenció que médico benefició a una empresa de sus padres con la compra directa de un lote de llantas para vehículos por Q107 mil 290.

Luego de la publicación del medio, la Comisión Presidencial contra la Corrupción, presentó una denuncia contra Martínez Olivet. 

Influyó en contratos

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público (MP), el doctor se interesó de forma directa en el proceso de adquisición de mascarillas quirúrgicas de la entidad mercantil VETCO, S. A. cuya representante legal es Susana Marcela Berganza Sosa, madre de los hijos de Martínez Olivet. La empresa fue beneficiada con dos eventos por la suma total de Q22 mil 500.

La fiscalía también señala al exdirector de intervenir en varios procesos de contratación para a favor de la entidad denominada Grupo El Dorado que tiene el nombre comercial de Gasolinera Las Palmas que vendió diversos tipos de llantas por un valor de Q107 mil 290.

El 2 de marzo de 2020, Martínez Olivet generó y autorizó cinco procesos de compra de baja cuantía en el portal de Guatecompras. Las adquisiciones fueron fraccionadas a pesar de que los bienes fueron solicitados en un mismo requerimiento, eludiendo de esa forma la realización del Proceso de Cotización establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

En la investigación también se determinó que hubo sobrevaloración del precio pagado por las llantas que tuvieron un valor por unidad de Q825 y Q820. Sin embargo, en otro evento realizado por la misma unidad ejecutora se pagó Q565 y Q765 por llantas de la misma calidad. 

Otro evento al que se le vincula es una compra de estufas y accesorios a la empresa Distribuidora AMG, S.A por un monto de Q115 mil 750, sin que se realizara el proceso de cotización pública. 

Martínez Olivet también autorizó diez eventos bajo la modalidad de compras de baja cuantía para la adquisición de equipos de cómputo a la entidad Amibla, S.A. El monto para comprar las computadoras de las mismas características fue de Q249 mil 387 pero se realizaron compras fraccionadas y no se realizó un evento de cotización pública. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Piden a Junta de Disciplina del OJ sancionar al juez Mynor Moto

Acción Ciudadana presentó una queja contra el Juez Tercero Penal Mynor Moto por desobedecer una resolución judicial en materia de amparo y atentar contra la independencia judicial.

noticia Europapress
Hubble resuelve el misterio del oscurecimiento de un monstruo estelar

Los astrónomos han dirigido su mirada hacia una estrella que es 300 mil veces más brillante que nuestro Sol.

noticia AFP
Los contagios progresan en Europa, entre protestas contra restricciones


Más en esta sección

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

La boca del infierno

otras-noticias

Hacia una economía más resiliente y sostenible

otras-noticias

Publicidad