[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diez guatemaltecos esperan su extradición a EE. UU. por narcotráfico


Las capturas se efectuaron entre enero y febrero de este año.

Diez guatemaltecos con orden de extradición hacia EE. UU. por narcotráfico han sido detenidos este año. Según expertos, se trata de mandos medios en las estructuras que habrían sido delatados y cuyas capturas ayudarían a desarticular redes de traficantes.

Los extraditables fueron capturados en San Marcos, Izabal, Chiquimula, Quetzaltenango y en los municipios de San José Pinula, Mixco y Villa Nueva del departamento de Guatemala.

Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que es una estrategia de autoridades antinarcóticas estadounidenses para desarticular estructuras de narcotráfico con la captura de mandos medios o de bajo perfil.

“Es un número de capturas alto para menos de tres meses, en otros años las extradiciones han sido más bajas y de líderes, sin embargo, observamos que las solicitudes de captura han ido creciendo hacia perfiles más bajos o de mediana importancia, porque tienen funciones importantes”, precisó.

Según investigadores antinarcóticos, la mayoría de los capturados solo “supervisan que la droga llegue a su destino, pero no toman decisiones importantes”. 

Trasiego 

Entre los detenidos figuran, Mario Iván Amézquita Mérida, alias el Chato; Alfredo Ramón Marroquín Escobar, de 43 años, y Alfredo Solares Mejía, alias el Corcho, de 45. Los tres fueron detenidos en San Marcos, señalados de almacenar y transportar los cargamentos de cocaína que sería trasladada hacia México.

Según las autoridades, Amézquita Mérida recibió “grandes” cargamentos de cocaína desde Suramérica, la cual llegaba a las costas de Honduras o Guatemala y era trasladada vía terrestre hacia México, en ocasiones también vendía la mercancía en Guatemala para que otros la revendieran en territorio mexicano.

Los mencionados fueron detenidos entre enero y febrero últimos. Los investigadores indican que pertenecen a una misma organización que operaba en ese departamento.

Otro de los más recientes detenidos es Gerson Blas Muñoz Cifuentes, alias el Duke, capturado en La Esperanza, Quetzaltenango, quien  operó entre 2015 y 2016, pero trasegó “varios” cargamentos de cocaína desde Colombia, según los investigadores policiales.

Nuevas capacidades

Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación, asegura que las estructuras de narcotráfico que operan en Guatemala tienen mejores capacidades logísticas para el trasiego de droga hacia México con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Hasta el momento ninguno de los capturados con fines de extradición ha sido enviado a EE. UU. debido a los trámites que deben agotarse con autoridades estadounidenses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estar vacunado, un nuevo argumento para ligar en aplicaciones de cita en Reino Unido

El gobierno británico echó mano de las aplicaciones de citas para involucrarlas en la campaña de vacunación,

noticia AFP
Real Madrid, ¡eliminado de la Copa del Rey!

El Real Madrid cayó este miércoles en dieciseisavos de la Copa del Rey al perder 2-1 contra el modesto Alcoyano, de la 2ª división B, equivalente a la tercera categoría del fútbol español.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Avanza construcción de paso a desnivel en la zona 6

Se prevé que se inaugure el próximo 15 de agosto.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad