[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Volcán de Pacaya aumenta su actividad eruptiva


Las visitas se mantienen restringidas. 

foto-articulo-Nacionales

Foto: Hugo Guerra/ elPeriódico

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este miércoles que en horas de la madrugada el volcán Pacaya a 53 kilómetros de la ciudad, aumentó su actividad eruptiva. 

“Se puede observar un flujo de lava al sur del volcán, se han activado alertas por cuestiones de prevención” detalló el vocero de la Conred, David de León. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH) informó que la actividad se ha visto reflejada superficialmente en una actividad estromboliana fuerte que expulsan balísticas a una altura de hasta 500 metros sobre el cráter de forma contínua y también de forma esporádica. Se reportan tres flujo de lava, uno en dirección sur-suroeste y otro en dirección sureste con longitudes de 800 a 1,000 metros. 

Las columnas de ceniza y gases alcanzan una altura de  3,500 msnm unos 11 mil 483 pies que se desplaza al oeste. En la aldea El Patrocinio y El Rodeo se reporta la caída de tefra y hay posibilidades que caiga ceniza en comunidades  como Los Ríos,  Los Jazmines, El Rodeo, San José, finca Buenos Aires, aldea Pacaya, finca Río Frío y otras cercanas informó el INSIVUMEH. 

Según el reporte de coordinadoras de San Vicente Pacaya y Villa Nueva esta actividad va en aumento y se mantienen en alerta. Hasta el momento no se han realizado evacuaciones. 

Desde el 19 de febrero la Conred recomendó el cierre a turistas del Parque Nacional y las autoridades recomiendan no hacerse al coloso de 2, 552 msnm. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Supongamos que Nueva York es una ciudad

El legendario realizador cinematográfico Martin Scorsese vuelve a Netflix.

noticia Redacción Deportes
Municipal se reencuentra con el triunfo

Municipal le gana con dificultades a Sanarate: al equipo de Bini no sólo le hacia falta definición, pero llegó “El Gambeta” Alejandro Diaz para solucionarlo.

 

 

 

 

noticia Sputnik
Video: Más de 130 carros chocan en Japón debido a fuerte nevada

Una persona murió y al menos 17 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un choque masivo de al menos 134 vehículos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad