[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un Viceministro contratista y otro señalado de corrupción en Cultura


La adjudicación directa de un contrato –anulado ayer– para comprar una obra de arte por Q1.3 millones mantiene bajo cuestionamiento al Ministerio de Cultura y Deportes.

foto-articulo-Nacionales

Desde la llegada del actual ministro de Cultura, Felipe Amado Aguilar Marroquín, la gestión de esa cartera ha sido blanco de cuestionamientos. Aguilar integró el Centro de Gobierno dirigido por Miguel Martínez, el hombre de mayor confianza del presidente Alejandro Giammattei. En el equipo del Ministerio de Cultura (MCD) figura un Viceministro señalado por la contratación de pruebas de COVID-19 falsas y uno más cuestionado por gastos innecesarios por el bicentenario.

Cristhian Neftalí Calderón Santizo fue juramentado este año como viceministro de Cultura. Los documentos oficiales de la cartera dan cuenta que Calderón es bachiller en computación con orientación comercial, pero de septiembre a diciembre de 2020, la cartera de Cultura lo contrató como asesor protocolario y temas diplomáticos con honorarios de Q20 mil mensuales.

Además, el funcionario es propietario del Centro de Alta Enseñanza Protocolar e Imagen (CAEPI), del Centro del Ceremonial de Guatemala y del Depósito Santizo. Por medio de CAEPI, Calderón obtuvo dos contratos en la SAT, que suman Q23 mil 550. El primero fue por capacitación de protocolo para eventos oficiales y el segundo sobre trabajo en equipo.

Desde 2012, entidades públicas le han adjudicado Q1 millón 326 mil 866 por servicios como capacitación sobre protocolo, ética, valores y liderazgo. Este año, Calderón destacó por haber contratado la elaboración de una obra de arte por Q1.3 millones, un gasto considerado como innecesario.

Despacho con Q296 millones

Ronaldo Estrada Rivera, el viceministro del Deporte y la Recreación, quien la semana pasada solicitó ausentarse de sus labores tras ser denunciado por la ministra de Salud, Amelia Flores, por supuestamente ser el responsable en la compra de pruebas falsificadas de COVID-19 a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A., por parte del Ministerio de Salud, cuando era gerente administrativo financiero de esa cartera.

El Viceministerio del Deporte es uno de los más atractivos en los gobiernos por el presupuesto que maneja y las funciones que desempeña. Este año ese vicedespacho tiene asignados Q296 millones 338 mil, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), los cuales están asignados a rubros como reparación de instalaciones públicas, compra de artículos deportivos y textiles, así como transferencias a entidades privadas.

El Ministro

Felipe Aguilar forma parte de un grupo de al menos 15 exintegrantes de la extinta Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, que ahora cuentan con una nueva plaza en el Ejecutivo gracias a la cercanía con Miguel Martínez. Aguilar es licenciado en Ciencias de la Comunicación y dueño de la agencia de publicidad Punto 3. Su gestión ha sido cuestionada por los gastos innecesarios para la celebración del bicentenario de la Independencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Amazon Prime Video lanza un breve adelanto de The Tomorrow War

El teaser comienza con aviones de combate sobrevolando la costa de Estados Unidos mientras una ciudad arde en el fondo

noticia Mario VARGAS LLOSA
El jinete apocalíptico
noticia Geldi Muñoz Palala
Salud anunció que continuará vacunación de fase 1 durante el fin de semana

Cientos de personas, en su mayoría adultos mayores, se aglomeraron sin distanciamiento social en los centros de vacunación.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad