[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Terrenos de Nimajuyú que están en disputa son inhabitables


foto-articulo-Nacionales

Luego de los enfrentamientos entre vecinos que residen en los módulos de Nimajuyú, zona 21, y quienes pretenden ocupar por la fuerza un terreno de esa zona, la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda (Udevipo) aseguró que el área en disputa no es habitable.

Los delegados de Udevipo aseguraron que los terrenos están en trámite desde 2019 para ser entregados a la Municipalidad de Ciudad de Guatemala, por lo que pertenecen al Estado.Según el informe de dicha entidad, en años anteriores se efectuaron extracciones y análisis del suelo en el área y por la topografía del lugar se determinó que no se cumplen los requisitos para que el terreno se adjudique y se utilice para la construcción de viviendas.

Un día después de los enfrentamientos entre los vecinos, la Policía Nacional Civil (PNC) permanece en el área, mientras que un pequeño grupo de personas que pretenden invadir las áreas verdes permanecen en las calles del lugar armadas con palos y piedras.

La Comisión de Diálogo que se conformó para solucionar el problema está integrada por la PNC, oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Municipalidad de Guatemala y el Fondo para la Vivienda.
Incitación

Quienes residen en los módulos de Nimajuyú reiteraron que desde hace 15 días comenzaron los enfrentamientos, debido a la incitación que provocó el alcalde auxiliar, Jorge Mario García, quien dejó el cargo el pasado lunes.
En un video publicado por García en redes sociales, este arremete en contra de los vecinos de Nimajuyú.

“Yo no sé de dónde sacaron que es un área de reserva, yo quiero ver los documentos uno no debe hablar si no tiene fundamentos. Hay que tener claro quién es el dueño de la tierra, y el único ente que legitima la propiedad del terreno es el Registro de la Propiedad, cuantas veces les dije hagamos un proyecto en esos terrenos, si me hubieran hecho caso no hubiera sucedido esto, ahora no me culpen”, dice García en sus redes sociales.

Heridos
En el enfrentamiento registrado el pasado lunes en Nimajuyú resultaron heridas cinco personas. Un joven de 20 años fue trasladado al hospital por tener una herida de bala, los otros cuatros fueron dados de alta del nosocomio ayer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Félix Mencos
Opinión: ¿Se jugará?

¿Detener de nuevo el torneo Apertura 2020 de Liga Nacional, por los estragos que causa la pandemia ahora en el Antigua GFC?

 

noticia José Luis Chea Urruela
¿Auténtico líder o “fake” Vicepresidente?
noticia Miguel Ángel Sandoval
Miseria humana y tráfico de la vacuna

“Ahora es la corrupción con la vacuna para la pandemia”.



Más en esta sección

Usan dique para desviar lava que avanza hacia comunidad

otras-noticias

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

Publicidad