[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH Y AEU interponen acción de amparo contra la normativa de la USAC


Buscan reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica del centro universitario.

foto-articulo-Nacionales

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU) presentaron este miércoles la acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la normativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Aseguran que vedan el derecho de elegir y ser electo a estudiantes y catedráticos de unidades académicas en toda la República.

Las entidades buscan reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la USAC, Decreto 325 del 28 de enero de 1947 en la que se regula la integración del Cuerpo Electoral Universitario.

“La normativa omite mencionar como integrantes del Cuerpo Electoral a los estudiantes y profesores de las Unidades Académicas no facultativas y Centros Regionales Universitarios que integran la USAC” cita la acción de inconstitucionalidad.

Según Laura Aguiar secretaria de la AEU solo votan las facultades y la unidad central de la USAC. “Dejan a 9 escuelas facultativas y 43 centros regionales fuera de todo este proceso, esto se convierte en un proceso antidemocrático. Se vulneran los derechos de elegir y ser electos” resaltó.

Aguilar dijo que es la segunda ocasión que interponen la acción de inconstitucionalidad, el primero fue en 2019.

El pasado viernes fue girada una orden de aprehensión contra el exrector de la USAC, Estuardo Galvez y contra el actual rector, Murphy Paiz que son señalados en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

La elección
Según el artículo 16, el Cuerpo Electoral Universitario se integra por el Rector, cinco profesores y cinco estudiantes por cada Facultad y cinco profesionales no catedráticos por cada Colegio.

Los cinco profesores serán electos por mayoría absoluta de votos presentes de los catedráticos titulares de cada Facultad. Los cinco profesionales no catedráticos, por mayoría absoluta de votos presentes de los profesionales de cada Colegio; y los cinco estudiantes por mayoría absoluta de votos presentes de los estudiantes de cada Facultad.

La elección de rector se realiza cada cuatro años y solo pueden participar estudiantes con el primer año de estudios aprobados de las facultades.

Transparencia en elección de magistrados

El PDH, Jordán Rodas le recomendó al presidente Alejandro Giammattei que la designación de los magistrados por la CC con el gabinete de ministros y el vicepresidente Guillermo Castillo sea pública para que sea transparente. “Lo menos que se puede esperar es que haga una transmisión en vivo en un día tan importante” , detalló Rodas.

Además, recomienda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que también sea transparente en el proceso de elección de magistrados por la CC. “Hablamos de una justicia abierta y creo que va hacer importante ver cómo votan los 13 magistrados de la CSJ y para conocer que no va hacer un banco de favor lo que se va realizar” finalizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Migrante alertó sobre ataque donde falleció en Tamaulipas, México

Los migrantes se toparon con una persecución policial a ladrones y desde entonces no se supo de ellos, hasta que aparecieron muertos.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Les pela! De verdad que así es

El oficialismo y sus aliados no tienen ni el recato de aparentar que hacen bien las cosas. El descaro es mayúsculo. Basta ver la corrupción y el esfuerzo por mantener impunidad.

noticia Lic. Jorge Asensio Aguirre
Cuando se violan los derechos humanos en nombre de los derechos humanos

sociedad de plumas


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad