[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones anuncian tres días de movilizaciones


Colectivos llaman a movilizaciones  los próximos 9, 10 y11 de marzo  para rechazar los procesos de elección de Cortes.

foto-articulo-Nacionales

La Asamblea Social y Popular de Guatemala anunció tres días de movilizaciones en la ciudad capital y en los departamentos para protestar por los procesos de elecciones para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se llevan a cabo en el país. 

El grupo hizo un llamado a la población para unirse a las marchas que se realizarán el 9, 10 y 11 de marzo en distintos puntos del territorio nacional. Los horarios y lugares de las concentraciones serán compartidas próximamente. 

El colectivo asegura que se ha dejado al país en manos de las mafias por lo que es necesario que los ciudadanos salgan a las calles para dar a conocer que no permitirán que se impongan magistrados de la CC y CSJ a la fuerza. 

Advierten que ejercerán su derecho de resistencia pacífica. Además, presentarán amparos y acciones legales contra los procesos de elección de las cortes. 

Elecciones de cortes

Cinco órganos seleccionan este año a los próximos magistrados para la CC. Los togados son nombrados por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, el Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia, Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) y Colegios de Abogados y Notarios (CANG). 

Actualmente solo el Legislativo ha hecho la designación. Ayer fue electa la magistrada de la CC, Dina Ochoa quien llegó a la corte por nombramiento del expresidente Jimmy Morales y el diputado del partido Valor, Luis Rosales.

El rector de la USAC e integrante del Consejo Superior Universitario, Murphy Paíz, fue enviado a prisión al igual que el exrector de la casa de estudios superiores, Estuardo Gálvez, quien hasta ayer competía por una magistratura por nominación del CANG. 

Mientras que el proceso de elección de la CSJ y Corte de Apelaciones está detenido en el Congreso de la República. De acuerdo con el Ministerio Público, el proceso de integración de la nómina estuvo influido por una estructura para colocar magistrados que sirvan a sus intereses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Amamantar a tu bebé… ¿la mejor decisión?
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Únete recauda Q24.6 millones para tratamientos

Más de 3 mil menores beneficiados con el programa de Ayuvi se recuperaron del cáncer.

noticia EFE
Costa Rica amplía contrato con Pfizer para vacunas contra la COVID-19

El objetivo de las autoridades de Costa Rica es haber vacunado para finales de este año a toda la población adulta del país, que es de unas 3,7 millones de personas.



Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad