[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones anuncian tres días de movilizaciones


Colectivos llaman a movilizaciones  los próximos 9, 10 y11 de marzo  para rechazar los procesos de elección de Cortes.

foto-articulo-Nacionales

La Asamblea Social y Popular de Guatemala anunció tres días de movilizaciones en la ciudad capital y en los departamentos para protestar por los procesos de elecciones para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se llevan a cabo en el país. 

El grupo hizo un llamado a la población para unirse a las marchas que se realizarán el 9, 10 y 11 de marzo en distintos puntos del territorio nacional. Los horarios y lugares de las concentraciones serán compartidas próximamente. 

El colectivo asegura que se ha dejado al país en manos de las mafias por lo que es necesario que los ciudadanos salgan a las calles para dar a conocer que no permitirán que se impongan magistrados de la CC y CSJ a la fuerza. 

Advierten que ejercerán su derecho de resistencia pacífica. Además, presentarán amparos y acciones legales contra los procesos de elección de las cortes. 

Elecciones de cortes

Cinco órganos seleccionan este año a los próximos magistrados para la CC. Los togados son nombrados por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, el Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia, Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) y Colegios de Abogados y Notarios (CANG). 

Actualmente solo el Legislativo ha hecho la designación. Ayer fue electa la magistrada de la CC, Dina Ochoa quien llegó a la corte por nombramiento del expresidente Jimmy Morales y el diputado del partido Valor, Luis Rosales.

El rector de la USAC e integrante del Consejo Superior Universitario, Murphy Paíz, fue enviado a prisión al igual que el exrector de la casa de estudios superiores, Estuardo Gálvez, quien hasta ayer competía por una magistratura por nominación del CANG. 

Mientras que el proceso de elección de la CSJ y Corte de Apelaciones está detenido en el Congreso de la República. De acuerdo con el Ministerio Público, el proceso de integración de la nómina estuvo influido por una estructura para colocar magistrados que sirvan a sus intereses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Puede la Sputnik V proteger animales?

Rusia registró la primera vacuna anti-COVID para animales, Carnivac-Cov, su producción masiva puede empezar ya en abril.

noticia AFP
Mancini: “Estamos contentos”

El seleccionador de Italia, Roberto Mancini, se mostró muy satisfecho con la victoria 3-0 de su equipo ante Turquía en el partido de apertura de la Eurocopa, este viernes en Roma, y deseó poder vivir otras “noches bonitas” con la Azzurra próximamente.

 

noticia EFE
Raphael rueda serie documental sobre su vida para Movistar+

El rodaje comenzó en marzo bajo la dirección de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega y constará con cuatro capítulos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad