[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gálvez abandona la elección a la CC, y el Tribunal Electoral sin reconducir el proceso


El rector Murphy Paiz permanece en la cárcel del cuartel Matamoros, por resolución judicial.

foto-articulo-Nacionales

“Por considerar que no existen las condiciones necesarias en nuestro gremio para el ejercicio del derecho a elegir y ser electo, he tomado la decisión de renunciar a participar como candidato a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”, expresó Estuardo Gálvez en una carta dirigida al grupo que lo respaldó y a los agremiados del CANG.

CANG

El exrector y exdecano de la Facultad de Derecho de la Usac logró los votos para ir a una segunda vuelta de la elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el viernes pasado, pese a que esa mañana el Ministerio Público informó sobre una orden para capturarlo.

Según la FECI, Gálvez fue uno de los operadores de un acuerdo para que la postuladora de Apelaciones nominara a personas a cambio de vender servicios de impunidad, sin tener en cuenta los méritos de los aspirantes. Gálvez rechaza ese señalamiento y los califica como persecución política en su contra. 

El nombre del exrector se mencionó en el caso Comisiones Paralelas 2020 desde el año pasado, como uno de los visitantes de otro operador en el pacto para la elección de cortes de justicia, Gustavo Alejos. 

El fin de semana, Gálvez se internó en un sanatorio privado y permanecerá en el lugar hasta que sea evaluado por el Inacif y se determine si amerita o no continuar hospitalizado. Fue detenido bajo cargos de asociación ilícita, violación a la Constitución y tráfico de influencias en esta nueva fase del caso.  

El rector Murphy Paiz, también señalado por la FECI, estaba en un sanatorio de la zona 7 capitalina, pero luego de ser evaluado por los médicos, la jueza Erika Aifán dispuso que fuera trasladado a la prisión del cuartel Matamoros. La audiencia de primera declaración está programada para el 10 de marzo próximo.

A petición del MP, el Juzgado de Mayor Riesgo D también decretó la rebeldía de Juan José Bolaños Mejía y Henry Giovanni Dubón Ruano, dos excomisionados de apelaciones también señalados por el amaño en la nominación de aspirantes a magistrados.


La semana pasada, Gálvez pasó a segunda vuelta en la elección de magistrados a la CC del CANG.

¿Qué pasará con la elección?

El Tribunal Electoral del CANG ha titubeado en sus decisiones sobre la elección de magistrados para la CC. El lunes por la tarde, emitieron un comunicado en el que le piden a la Junta Directiva del Colegio que suspenda el proceso.

Por la noche, la directiva les enmendó la plana y en un comunicado de dos páginas, expone que según la Ley de Colegiación Profesional, el Tribunal Electoral es el órgano superior en material electoral y su función no está supeditada a ningún otro órgano.

Así que, declarar la validez de las elecciones o la nulidad de las mismas, deben ser asumidas por el Tribunal Electoral.

Al consultarle al presidente del tribunal, Gustavo Galindo, indicó que lo único en lo que se avanzó ayer fue en aceptar la renuncia de Gálvez y notificar de esta resolución a la Junta Directiva.

Los escenarios posibles son diversos: que se repita toda la elección, algunos aseguraban que se anunciaría ganador a Néster Vásquez y otros prefieren que se declare al tercer lugar de la primera vuelta, Francisco Rivas, para disputar la magistratura titular con Néster Vásquez.

El magistrado de la CSJ continúa en campaña de cara a la segunda vuelta programada para este viernes; se regodea de la ventaja que logró en la primera vuelta y se promociona como el magistrado para “el rescate de la CC”. El OJ confirmó que Vásquez está de licencia, del 1 al 5 de marzo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. espera que llegadas de migrantes a la frontera alcancen un máximo en 20 años

En febrero fueron arrestadas unas 100 mil personas en la frontera sur -entre ellas 9 mil 457 menores no acompañados.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congresista Sires pide sanciones para diputados corruptos que “capturaron” la CC
noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Víctor Soto pide no ser procesado debido a enfermedad


Más en esta sección

¿Qué es la anomalía del Atlántico sur?

otras-noticias

Ingenuity vuela con éxito en Marte

otras-noticias

Dos elefantes juegan a embestir un carro en un safari

otras-noticias

Publicidad