[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exministro de Gobernación, Francisco Rivas pasa a segunda vuelta en la elección de magistrados a la CC por el CANG


foto-articulo-Nacionales

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) informó que el exministro de Gobernación, Francisco Rivas será el segundo candidato en la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026. 

Según la Junta Directiva al aceptar la renuncia de la participación del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez por parte del Tribunal Electoral del CANG y con la necesidad de dar viabilidad a la segunda vuelta electoral para magistrado de la CC, se resolvió correr  que el candidato que quedó en tercer lugar ocupe ahora el segundo puesto. 

En la primera vuelta Rivas obtuvo el tercer lugar con 1,389 votos, por lo que ahora competirá con el expresidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez Pimentel para integrar la máxima corte, el próximo viernes 5 de marzo. 

El viernes 26 de enero los agremiados votaron a favor del exrector y del Vásquez Pimentel quienes lograron pasar a segunda vuelta. 

Sin embargo, esa mañana la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a Gálvez como uno de los operadores de un acuerdo para que la Comisión Postuladora de candidatos a Salas de Apelaciones nominara a personas a cambio de vender servicios de impunidad, sin tener en cuenta los méritos de los aspirantes.

Gálvez envió una carta el pasado  martes al Tribunal Electoral del CANG para  informar que renunció como candidato a magistrado titular de la CC. 

Renuncia a gabinete de Morales

En septiembre de 2017, Francisco Rivas renunció al cargo de Ministro de Gobernación luego de un año y ocho meses de formar parte del gabinete del entonces presidente Jimmy Morales. Rivas declaró que dejó la cartera por “razones de carácter político” y tenía diferencias con Morales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Suiza dona US$ 600 mil para ayudar a comunidades de Huehuetenango
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Minex sin conocer fecha de repatriación de migrantes que fallecieron en Tamaulipas
noticia Editorial
Las remesas hacen la diferencia


Más en esta sección

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Publicidad