[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El combate a la corrupción permite el crecimiento del PIB


foto-articulo-Nacionales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el costo de la corrupción impacta en un cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de un país, el principal efecto es la generación de más pobreza al frenar el crecimiento. Sin embargo, tener certeza jurídica permitirá mayor inversión extranjera en sectores como la industria, infraestructura y farmacéuticos, expusieron ayer panelistas nacionales e internacionales en el foro “Futuro del Estado de derecho en Guatemala: visión desde el sector privado nacional e internacional”. 

Luis Andrés Gabriel Bouscayrol, de Corporación Centroamericana del Acero, afirmó que en Guatemala la industria que representa mayor oportunidad para crecer económicamente en el corto plazo es la de infraestructura, ya que se estima que puede atraer más de US$2 millardos anuales de inversión únicamente transformando el modelo actual de contratación de infraestructura. Esto ayudaría a acelerar el desarrollo y contar con más recursos para combatir la desnutrición y mejorar la educación y salud. Pero resaltó que “esto no significa privatizar la infraestructura”.

En este contexto, para que Guatemala llegue al promedio de América Latina de metros por habitante “necesita construir 2 mil kilómetros de carreteras por año durante los próximos diez años, esto significaría pasar de un metro, actualmente, a tres metros de carretera por habitante”, resaltó.

Sin embargo, Bouscayrol enfatizó que el sector también es una de las principales amenazas para el Estado de derecho, ya que el modelo actual de contrataciones está infiltrado por la corrupción. 

Además, citó que en mayo de 2018 el Gobierno de Guatemala y la Oficina de Alianzas Público-Privadas licitaron internacionalmente una de las principales carreteras del país para ser reconstruida. El ganador ofreció 35 por ciento de los ingresos, pero, casi tres años después el Congreso aún no aprueba la adjudicación. 

Por aparte, Jorge Romo, director legal de Novartis CANDEAN, resaltó también la importancia de la certeza jurídica para la industria farmacéutica, ya que las empresas que la conforman invierten millones de dólares. Resaltó que otro aspecto importante del Estado de derecho son las reglas claras en las licitaciones públicas, puesto que en ocasiones “oferentes perdedores hacen imposible la ejecución de la adjudicación”. 

“Guatemala no se detiene”

Los empresarios Luis Miguel Castillo, presidente de la Junta Directiva de CBC, y Juan Felipe Molina Botrán, director de Planeación y Gestión de Grupo Hame, presentaron el plan “Guatemala no se detiene”. Castillo explicó que este surgió de una consultoría y consiste en fomentar la exportación y atracción de inversiones para resolver la falta de oportunidades laborales en el país.  “Lo que no contemplamos en ningún estudio económico es el narcotráfico que vino a socavar las instituciones”, expresó.

Mientras, Molina Botrán comentó que el proyecto identificó un potencial para incrementar las exportaciones un 50 por ciento para el 2030, que podría llegar a alcanzar US$16.5  millardos en los sectores de vestuario, agrícola y producción de químicos. “Sin embargo, existen retos por superar. Para el fomento de la inversión local y la atracción de inversión extranjera es indispensable que exista certeza jurídica y estabilidad política”, agregó.

¿Cómo avanzar?

El escenario planteado por los empresarios fue reforzado por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, quien dijo que para fortalecer el Estado de derecho es necesario reducir la politización del sistema de justicia, examinar el ecosistema que apoya la justicia, plantear reformas que agilicen las decisiones judiciales en casos pendientes y por último, la defensa de la justicia independiente. 

El exjuez federal del caso Lava Jato en Brasil, Sergio Moro, resaltó que cuando las actividades sospechosas aparecen en una compañía no se deben ignorar. “La operación Lava Jato evidenció que la comunidad empresarial  puede ayudar a reducir las prácticas de corrupción”, finalizó.

“Pelear contra la corrupción es del interés de la comunidad empresarial. Menos corrupción atrae mayor inversión extranjera, promueve la libre competencia en el sector privado y crea confianza para el desarrollo económico”.

— Sergio Moro,exjuez federal de Brasil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Murió de covid-19 el “capitán Tom”, centenario héroe del confinamiento en Inglaterra

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, el “capitán Tom” recaudó en abril la suma sin precedentes de 33 millones de libras,  dando 100 vueltas a su jardín, durante varios días, ayudado de su andador.

noticia Agencia Reforma
Cártel presumió un auto blindado, supuestamente robado a sus rivales
noticia Mynor Carrera Mejía
100 Años de la Chabela Sancarlista

Aquí está tu son Chabela.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes

Más en esta sección

Hallado un ancestro humano que se aferraba a los árboles

otras-noticias

Los tiranosaurios rex se organizaban como lobos

otras-noticias

India enfrenta el “huracán” del COVID-19 y Europa y EE.UU. avanzan en la vacunación

otras-noticias

Publicidad