[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso apresuró elección de magistrados a la CC


Bloques de oposición calificaron la designación ilegítima, ya que existieron intereses personales para elegir a Dina Ochoa y Luis Rosales.

foto-articulo-Nacionales

Dina Ochoa, actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) y Luis Rosales, diputado del partido Valor, fueron designados en el Congreso, como magistrados titular y suplente de la CC. La alianza integrada por 12 bloques dio los votos necesarios para que ambos ocupen el cargo por un periodo de cinco años. 

Votar por Ochoa fue la orden del Ejecutivo, a cambio los diputados continuarían beneficiándose con la ejecución de obras, indicaron varios congresistas que prefieren omitir su nombre. 

Por su parte, Rosales cabildeó el voto para ser magistrado titular, pero el pulso lo perdió ante Alejandro Giammattei. Antes de la votación los bloques URNG-Maíz, Semilla, MLP y una facción de la UNE decidieron que no estarían presentes en el pleno, pues el proceso de elección estaba viciado. 

Las resoluciones de Ochoa

Durante su gestión como magistrada titular, Ochoa siempre se separó del criterio mayoritario en la CC sobre los amparos en contra de disposiciones del entonces presidente Jimmy Morales, quien la designó para el periodo que está por terminar.

Su voto fue disidente cuando Morales declaró como persona no grata al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez; en la solicitud del retiro del país del embajador de Suecia, Anders Kompass, y finalmente en la decisión para terminar, de forma anticipada el mandato de la CICIG en Guatemala.

Tampoco avaló el amparo que otorgó la CC cuando el PDH reclamó la decisión del gobierno de Morales de disolver la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

En otras de las resoluciones de interés público, por involucrar a señalados por corrupción, también votó de forma distinta a la mayoría. Se opuso al amparo a favor del MP para que la CSJ emitiera una nueva resolución sobre el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias. Tampoco aprobó amparos que pidió el MP en contra de resoluciones que beneficiaban a Gustavo Alejos.

Se pronunció a favor de la candidatura de Zury Ríos como presidenciable del partido Valor, en las elecciones de 2019, contrario a la mayoría del pleno de la CC, que revocó un amparo de la Corte Suprema a favor de la hija del extinto general golpista. El Tribunal Supremo Electoral ya había negado su inscripción.

Otras maneras de desmarcarse, fue la inhibitoria de conocer algunos casos, una facultad a la que tienen derecho todos los magistrados.

Se inhibió de conocer el amparo a favor de los tres magistrados de la CC –Gloria Porras, Francisco de Mata y Bonerge Mejía (ya fallecido)– cuando fueron denunciados y sujetos de antejuicio por la sentencia que dicta pautas para la elección de magistrados de justicia.

Su ausencia a las reuniones, algunas virtuales durante el año pasado, retrasaron el análisis en la CC para decidir sobre la cesantía de Neftaly Aldana como titular de la CC. Entonces, también denunció públicamente que la CC “estaba desintegrada”, ya que Aldana se ausentó durante semanas por motivos de salud.

Cuestionan elección

Bernardo Arévalo, jefe del bloque Semilla, cuestionó a la Junta Directiva del Congreso de no abrir un espacio para evaluar a cada uno de los candidatos menos para recibir posibles faltas, previo a la elección. El diputado de URNG, Osmundo Ponce, la calificó como una designación precipitada y poco transparente y agregó en su intervención que no se respetó el Artículo 113 Constitucional que detalla que para optar a un cargo público se debe poseer capacidad, idoneidad y honradez.

Vacante

Rosales tendrá que dejar disponible el puesto de diputado y primera vicepresidencia del Congreso. Su lugar será ocupado por el excongresista y exdiplomático, Antonio Arenales Forno. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
Las promesas y los hechos I

Una cosa son las promesas políticas, pero otra es enfrentar los hechos.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Diaco y expendedores de carne discrepan por precio 
noticia Alexander Valdez/elPeriódico
CC resuelve que antejuicio contra Neto Bran debe continuar


Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad