[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal Electoral del CANG pide tiempo para que Gálvez resuelva señalamientos


El CSU va por un segundo intento de votación este jueves, mientras la CSJ rechazó todas las objeciones, excepto la que cuestiona a su arrendante, Luis Rosales.

foto-articulo-Nacionales

Luego de un fin de semana en asamblea permanente, el Tribunal Electoral del CANG comunicó que no encontraron una salida para depurar la elección de magistrados constitucionales. El viernes, la FECI presentó señalamientos contra dos de los candidatos por un supuesto amaño en la nominación de candidatos a salas de Apelaciones. 

Horas después de que el Ministerio Público confirmó la orden de captura contra, Estuardo Gálvez, el exdecano de Derecho y exrector de la Usac ganaba el pase para la segunda vuelta. 

Ante “la complejidad de los hechos públicamente divulgados”, el Tribunal pide a la Junta Directiva del CANG que suspenda la segunda vuelta de la elección convocada para el 5 de marzo, hasta que Gálvez resuelva su situación jurídica. 

“Disculpe, no sabría responder esa pregunta”, respondió el presidente del Tribunal Gustavo Galindo al indagar qué se entiende por “resolver” en el caso de Gálvez si la vinculación es a proceso o una sentencia. La audiencia de primera declaración para Gálvez y los otros implicados por la FECI está programada para el 10 de marzo.

El CANG se integra por tres cuerpos, la directiva, los tribunales electorales y de honor, que no necesariamente comparten criterios ni pertenecen a los mismos grupos. En dos semanas, la directiva será relevada por la planilla afín a Gálvez liderada por Fernando Chacón.

La nueva fase del caso Comisiones Paralelas 2020 impactó en otros cuerpos electores de magistrados constitucionales. El CSU prevé elegir a su titular y suplente el jueves 4, con la ausencia de Gálvez y el rector Murphy Paiz, ambos hospitalizados y señalados en el amaño. No se convocará a suplentes, confirmó la Usac.  

El jefe de la FECI Francisco Sandoval no descarta presentar antejuicios en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que integraron la postuladora de Apelaciones en 2019 y que pudieran tener alguna participación en el apaño.

Dos de los integrantes de la CSJ, Silvia Valdés y Nester Vásquez integraron esa comisión y son aspirantes a integrar la CC. Se escucha que Valdés tiene muchos apoyos para ser electa por el Congreso, hoy mismo. La otra fuerte candidata es la actual, Dina Ochoa, la magistrada de la CC designada por Jimmy Morales. 

Moto en descenso, asciende Vásquez

Con poco más de un mes para el relevo en la CC, la CSJ resolvió que Mynor Moto ya no goza de antejuicio. Mientras, el magistrado Vásquez presume de su primer lugar en la primera vuelta electoral. Un comunicado de una asociación de abogados sin reconocimiento público que muestra apoyo a los abogados señalados por la FECI.

La Corte Suprema continúa con la revisión de expedientes de los candidatos. Por mayoría, rechazaron las objeciones en contra de casi todos los postulantes, excepto la que señala el conflicto de interés del magistrado Jorge Rosales Mirón, que le arrienda un inmueble al Organismo Judicial, como reportó elPeriódico el mes pasado. Así, Rosales quedó fuera de la contienda por continuar en el máximo tribunal.

No obstante, no consideraron el posible conflicto de interés si Roberto Molina Barreto llega a la CC, que en última instancia debería resolver sobre la candidatura de Zury Ríos Sosa. Molina aspiraba a la vicepresidencia junto con Ríos, por el partido Valor, pero la alta corte revocó la inscripción de la candidatura de la hija del fallecido general golpista, Efraín Ríos Montt.

Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales se desmarcaron del criterio del resto de la Corte, y también Freedyn Fernández, en el caso de Molina Barreto. 

Acciones en trámite

El abogado Alfonso Carrillo presentó acciones legales para que los cuatro cuerpos electores repitan las convocatorias por no haber tenido en cuenta los méritos de idoneidad, capacidad y reconocida honorabilidad. Ayer, se presentaron nuevas acciones en contra de la elección del CANG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Italia, una superpotencia del reciclaje

Italia recicla el 79 por ciento de los residuos, el doble respecto a la media europea, con lo cual no sólo protege el medio ambiente, sino también crea miles puestos de trabajo y genera un importante volumen de negocios.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Las mujeres que exigen justicia

El Presidente y los diputados han desviado el debate a la aplicación de la pena de muerte en el país para los castigar a los femicidas. Sin embargo, la realidad que enfrentan los familiares de las víctimas es distinta. Su mayor temor es que el asesinato de hija, sobrina o prima no quede archivado y su mayor obstáculo es que el caso judicial llegue a una condena.

noticia
5 minutos


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad