[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ señala conflicto de interés de magistrado de la CC que buscaba reelección


Jorge Rosales buscaba que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo volviera a elegir como su representante en la CC.

foto-articulo-Nacionales

En la discusión de tachas en contra de los aspirantes a la magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC), el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la objeción en contra de Jorge Rolando Rosales Mirón.

La objeción fue planteada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), en donde señalaron que Rosales Mirón carecía de integridad e independencia por desempeñarse como gerente de una sociedad familiar que provee servicios al Organismo Judicial (OJ).

Rosales Mirón, según los datos del Registro Mercantil publicados por ‘elPeriódico’, funge como gerente general de Los Rosales, Sociedad Anónima, entidad que firmó un contrato de arrendamiento para que funcione allí el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Sacatepéquez y la delegación de Archivo General de Protocolos.

Durante la discusión en la que la CSJ decidió por unanimidad que Rosales Mirón no desestimó la tacha planteada en su contra, al menos tres magistrados pidieron la palabra para decir que existía un conflicto de interés del abogado que menos de cuatro meses antes recibió el beneplácito de la institución para asumir como suplente de la máxima Corte.

Delia Dávila, quien forma parte del pequeño bloque opositor dentro de la CSJ, señaló que Rosales Mirón aceptó el vínculo comercial que tenía él y su familia -dirigentes de Los Rosales, S.A.- lo que se manifestaba en “un evidente conflicto de interés”. Manuel Duarte también consideró la existencia de un conflicto de interés “por ser una sociedad anónima vinculada a su núcleo familiar, por la cual el OJ celebró un contrato de arrendamiento para una sede del Juzgado”.

En tanto que Sergio Amadeo Pineda, indicó que “él -Rosales Mirón- acepta que su nombramiento como gerente general aparece escrito, es cierto que ya no es propietario porque en elPeriódico salió un atestado del Registro General de la Propiedad donde él aporta a la sociedad Rosales ese bien inmueble; también en dicha noticia se menciona que celebró un contrato con el OJ, entonces habría un conflicto de interés porque él sigue siendo parte de los que dirigen -la sociedad anónima-”.

La CSJ, sin embargo, decidió rechazar las objeciones planteadas en contra de Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera; los dos últimos se perfilan como favoritos en la designación.

Revisan expedientes

Tras resolver las tachas, la CSJ comenzó con la revisión de expedientes para determinar si los candidatos cumplieron con los requisitos de convocatoria. Ayer revisaron cinco de los 17 expedientes que presentaron, aprobando con los requisitos las juezas Sara Yoc y Yassmín Barrios, los magistrados Emy Gramajo, Roberto Molina Barreto y Eduardo Estrada Revolorio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Científicos crean el imán más delgado del mundo

Los logros anteriores en el campo de los materiales magnéticos bidimensionales han arrojado resultados prometedores.

noticia Redacción Deportes
Iztapa dará batalla a los cremas

Los Peces Vela, diezmados, eliminaron a Municipal; y ahora, en semifinales, enfrentan a Comunicaciones. Darán batalla, dice Ramiro Cepeda.

 

 

 

noticia Rodolfo Neutze
Pasándose la chibolita

Urge ponerle vacunas a la mayor cantidad de guatemaltecos y no se valen atrasos evitables.



Más en esta sección

¿Es esta la barra de pan más diminuta del mundo?

otras-noticias

Un hombre logra liberar a un cisne que encontró atascado en el desagüe de un lago

otras-noticias

La Fed destaca el “progreso” económico de EEUU pero prevé meses de inflación

otras-noticias

Publicidad