[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados elegirán hoy a magistrados de la CC


Dina Ochoa y Luis Rosales entre los favoritos del Ejecutivo y la alianza oficial.

foto-articulo-Nacionales

Dina Ochoa, magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Luis Rosales diputado de la bancada Valor e integrante de la Junta Directiva; Silvia Patricia Valdez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; y Roberto Molina Barreto, también magistrado de la CC son los favoritos de la nómina de candidatos que aspiran a ocupar los dos espacios de la CC designados por el Congreso. Ayer, aún los diputados que integran la alianza oficial buscaban los consensos para realizar la elección hoy martes. 

Extraoficialmente se conoció que la directriz del Ejecutivo es apoyar a Ochoa, en tanto que un grupo de la UNE, FCN-Nación, Vamos y Prosperidad Ciudadana (PC) se inclinarán por Rosales. El expresidente del Congreso y diputado Unionista, Álvaro Arzú, escribió en su red social que hace cinco años se equivocaron en la elección y que buscarán corregir el rumbo de la Corte.

Dina Ochoa 

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Josefina Ochoa. Inauguro el congreso internacional de acceso a la justicia Constitucional. Fotografía Félix Acajabón.

La candidata del Ejecutivo

Dina Josefina Ochoa Escribá busca ser electa por un segundo periodo y quedarse en la máxima corte. Su postulación la hizo por medio del Congreso. Fuentes cercanas a elPeriódico señalan que las bancadas aliadas buscan que Ochoa sea una de las escogidas. 

Ochoa llegó a la CC en 2016 designada por el entonces presidente Jimmy Morales. Durante este gobierno, la magistrada emitió votos disidentes en acciones relacionadas a favor del exmandatario. 

Una de ellas fue cuando fungía como presidenta de la CC en 2019. Fue la única que votó en contra de suspender la decisión presidencial de expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Otra de las resoluciones cuestionadas de Ochoa fue su voto disidente razonado en la resolución que pedía a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir una nueva resolución sobre el antejuicio del diputado Felipe Alejos. 

Pero el más reciente, fue su voto disidente en la resolución que suspendió la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC.

Visita para asegurar acuerdo

En septiembre de 2019 el periodista de la revista estadounidense The New Yorker, Jonathan Blitzer documentó que Ochoa viajó a Estados Unidos (EE. UU.) junto con el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart para asegurar las negociaciones en Washington con representantes del exmandatario Donald Trump sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro.

Ochoa llevó una voz de tranquilidad para asegurar a los funcionarios estadounidenses que contaban con los votos. La CC resolvió a favor de Morales y permitió dar continuidad al convenio de asilo suscrito con EE. UU.

El pasado 6 de enero, la nueva administración estadounidense dirigida por Joe Biden  puso punto final al acuerdo.

Luis Rosales 

El abogado de Zury Ríos

El diputado por la bancada de Valor, Luis Alfonso Rosales Marroquín busca un espacio como titular o suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC). Actualmente ocupa  la segunda  vicepresidencia en el Congreso por segundo año.

La carrera política de Rosales inició como diputado al Congreso por el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de 2000-2004. Durante su gestión en 2001 integró la Junta Directiva del Congreso, que aprobó una ley que reducía impuestos al expendio de licores. La versión final de la normativa contenía montos de hasta 50 por ciento menores a las tarifas aprobadas por el Legislativo.

Luego de esto dirigió la Procuraduría General de la Nación (PGN) de mayo de 2002 a marzo de 2005. 

Su relación con el partido Valor empezó gracias a la amistad que tiene con la excandidata presidencial Zury Ríos, que en 2015 ganó una silla en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto con su hermano Gabriel Eduardo Rosales Marroquín.

Rosales ha sido el abogado particular de los partidos en los que ha participado Zury Ríos.

Los jefes de bloque incluyeron la elección en la sesión de hoy.

Vínculo con la familia Ríos Montt

El legislador fue abogado defensor de Efraín Ríos Montt y formó parte del equipo que lo defendió a él y a José Mauricio Rodríguez Sánchez, durante el juicio por genocidio.

Sin embargo, su mayor relación es ser abogado personal de Zury Ríos. El 5 de noviembre de 2020 Rosales casó a Gregory Charles Smith, presidente de la empresa extractiva Latin American Resources Ltd, que debe más de US$1.5 millones al Estado por pagos pendientes de desde 2016 hasta octubre de 2020 regalías, con la excandidata. 

Previo a esto ayudó a Zury en junio de 2012 a concretar su divorcio con el excongresista estadounidense, Gerry Weller. 

También laboró para el Instituto de Previsión Militar en 2013, para un empresario de medicamentos cercano al exmandatario, Otto Pérez Molina. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Visualizar un mejor futuro, una precondición para el cambio positivo

El futuro se construye a partir de decisiones concretas, para cada individuo o sociedad. Decisiones que sin una visualización de futuro se concentran tan solo en intereses y conveniencias de corto plazo.

noticia Europa Press
Una mujer diseña este asombroso disfraz de la película “Cómo entrenar a tu dragón”

Chimuelo es su personaje favorito y convertirlo en un disfraz era algo que quería hacer desde hacía tiempo.

noticia AFP/EFE
Familias migrantes separadas podrían quedarse en EE. UU.


Más en esta sección

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Publicidad