[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Luis Rosales será magistrado suplente de la CC


foto-articulo-Nacionales

Luego de elegir como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) a la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, los diputados escogieron al diputado por la bancada Valor Luis Rosales como magistrado suplente. 

Con 87 votos a favor, 17 en contra y 54 legisladores ausentes, Rosales dejará de ser segundo vicepresidente del Congreso. 

La carrera política de Rosales inició como  diputado por el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) del 2000-2004. Durante su gestión en 2001 integró la Junta Directiva del Congreso, que aprobó una ley que reducía impuestos al expendio de licores. La versión final de la normativa contenía montos de hasta 50 por ciento menores a las tarifas aprobadas por el Legislativo.

Luego de esto dirigió la Procuraduría General de la Nación (PGN) de mayo de 2002 a marzo de 2005. 

Su relación con el partido Valor empezó gracias a la amistad que tiene con la excandidata presidencial Zury Ríos, que en 2015 ganó una silla en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto con su hermano Gabriel Eduardo Rosales Marroquín.

¿Quién es Antonio Arenales Forno?

La curul dejada por Luis Rosales será ocupada por Antonio Arenales Forno, quien  fue embajador de Guatemala en Montevideo, Uruguay. Fue diputado del FRG y el primero en obstaculizar la creación de la CICIG durante el gobierno de Alfonso Portillo, en ese entonces conocida como CICIACS. Luego se convirtió en uno de los principales asesores en el gobierno de Jimmy Morales en su estrategia para terminar con la CICIG.

En  el gobierno de Otto Pérez Molina, el exdiplomático cerró los Archivos de la Paz. Otra de sus intervenciones fue presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en donde manifestó en nombre del Estado para pedirle que se declarara incompetente para tipificar si hubo genocidio en el país. Esto ocurrió mientras se realizaba el juicio contra Efraín Ríos Montt. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mancini: “Estamos felices”

El seleccionador italiano, Roberto Mancini, celebró este domingo que su equipo encadenó un 30º partido seguido sin perder, lo que le permite alcanzar el récord de encuentros invicto de la selección italiana, que tenía hasta ahora en solitario la Azzurra del mítico Vittorio Pozzo entre 1935 y 1939.

 

noticia Estuardo Porras Zadik
Salto al abismo

El presidente Giammattei, la fiscal general, Consuelo Porras, y compañía movieron una pieza del tablero que nunca se había movido.

noticia AFP
Djokovic se sienta en la mesa con Nadal y Federer

El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, ganó Wimbledon al batir este domingo en la final al italiano Matteo Berrettini por 6-7 (4/7), 6-4, 6-4 y 6-3, alcanzando el récord de 20 títulos del Grand Slam que hasta ahora compartían Roger Federer y Rafael Nadal.

 



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad