[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Luis Rosales será magistrado suplente de la CC


foto-articulo-Nacionales

Luego de elegir como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) a la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, los diputados escogieron al diputado por la bancada Valor Luis Rosales como magistrado suplente. 

Con 87 votos a favor, 17 en contra y 54 legisladores ausentes, Rosales dejará de ser segundo vicepresidente del Congreso. 

La carrera política de Rosales inició como  diputado por el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) del 2000-2004. Durante su gestión en 2001 integró la Junta Directiva del Congreso, que aprobó una ley que reducía impuestos al expendio de licores. La versión final de la normativa contenía montos de hasta 50 por ciento menores a las tarifas aprobadas por el Legislativo.

Luego de esto dirigió la Procuraduría General de la Nación (PGN) de mayo de 2002 a marzo de 2005. 

Su relación con el partido Valor empezó gracias a la amistad que tiene con la excandidata presidencial Zury Ríos, que en 2015 ganó una silla en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto con su hermano Gabriel Eduardo Rosales Marroquín.

¿Quién es Antonio Arenales Forno?

La curul dejada por Luis Rosales será ocupada por Antonio Arenales Forno, quien  fue embajador de Guatemala en Montevideo, Uruguay. Fue diputado del FRG y el primero en obstaculizar la creación de la CICIG durante el gobierno de Alfonso Portillo, en ese entonces conocida como CICIACS. Luego se convirtió en uno de los principales asesores en el gobierno de Jimmy Morales en su estrategia para terminar con la CICIG.

En  el gobierno de Otto Pérez Molina, el exdiplomático cerró los Archivos de la Paz. Otra de sus intervenciones fue presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en donde manifestó en nombre del Estado para pedirle que se declarara incompetente para tipificar si hubo genocidio en el país. Esto ocurrió mientras se realizaba el juicio contra Efraín Ríos Montt. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
¿Sandra Torres se retira de la política?
noticia EFE
Estudio genético posiciona a Panamá como referente en el trasplante de órganos

El punto más valioso de esta investigación es la creación de una base de datos denominada “Proyecto Panamá Dono”, un listado de donantes voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas que ya suma 754 panameños.

noticia Roberto Blum
La infraestructura física y la ecología institucional y el clima

Los modelos climáticos sobre los cuales se toman decisiones de todo tipo están siendo superados por la cambiante realidad.



Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad