Publicidad
La magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá estará de nuevo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026. Fue elegida por el Congreso con 101 votos a favor, cinco en contra y 54 diputados ausentes.
Este será el segundo periodo de Ochoa. Ayer, fuentes cercanas a elPeriódico aseguraron que bancadas aliadas al oficialismo buscaban que Ochoa fuera electa.
Ochoa llegó a la CC en 20016 designada por el entonces presidente Jimmy Morales. Durante este gobierno, la magistrada emitió votos disidentes en acciones relacionadas a favor del exmandatario.
Una de ellas fue cuando fungía como presidenta de la CC en 2019. Fue la única que votó en contra de suspender la decisión presidencial de expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Otra de las resoluciones cuestionadas de Ochoa fue su voto disidente razonado en la resolución que pedía a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir una nueva resolución sobre el antejuicio del diputado Felipe Alejos.
Pero el más reciente, fue su voto disidente en la resolución que suspendió la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC.
Visita para asegurar acuerdo
En septiembre de 2019 el periodista de la revista estadounidense The New Yorker, Jonathan Blitzer documentó que Ochoa viajó a Estados Unidos (EE.UU.) junto al exministro de Gobernación, Enrique Degenhart para asegurar las negociaciones en Washington con representantes del expresidente Donald Trump sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro.
De acuerdo al periodista, Ochoa explicó a los funcionarios de la Casa Blanca cómo estaban los votos en la CC y prometió involucrar a dos magistrados más a su cargo para obtener una mayoría de votos a favor del acuerdo.
El pasado 6 de enero, la nueva administración estadounidense dirigida por Joe Biden puso punto final al acuerdo.
Publicidad
EE. UU.: “Necesitamos acción ahora”.
Con similitudes curiosas con su anterior y única Copa Libertadores, Palmeiras busca el pase a la final del torneo americano este martes ante un herido River Plate que le apuesta a la mística que a veces brota cuando todo parece perdido.
Publicidad