[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso sesiona para elegir a magistrados de la CC


Los diputados de la bancada UNE no asistirán a la sesión porque consideran que la elección está viciada y pactada.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República colocó en la agenda de la sesión de este martes la elección del magistrado titular y suplente para la Corte Constitucionalidad (CC). La plenaria inició a las 15:00 horas, con una hora de atraso, y la presencia de 96 diputados. 

Desde la mañana se realizaron cierres para limitar la circulación de las calles aledañas al Palacio Legislativo. Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) custodian el edificio, mientras varias personas protestan contra el Congreso y el gobierno. 

Los diputados de la bancada UNE informaron minutos antes del inicio de la sesión que no participarán porque consideran que la elección está viciada y pactada por el partido oficialista y sus aliados. 

También señalaron que la Junta Directiva realizó la evaluación de los expedientes y no permitieron a los congresistas tener acceso a los documentos originales. Tampoco se conformó una comisión para realizar el análisis de los candidatos para determinar si cumplen con los requisitos de capacidad e idoneidad como se hizo en elecciones anteriores. 

El diputado Carlos Barreda explicó que existe el riesgo que el proceso sea suspendido y se invalide la elección de este martes debido a que presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del proceso. El amparo fue admitido para trámite. La bancada espera que se otorgue provisionalmente. 

Se conoció que el Ejecutivo apoya la candidatura de Dina Ochoa, actual magistrada titular de la CC. Además, Luis Rosales diputado de la bancada Valor e integrante de la Junta Directiva tiene el apoyo de un grupo de la UNE, FCN-Nación, Vamos y Prosperidad Ciudadana (PC).

También están entre los candidatos Silvia Patricia Valdez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; y Roberto Molina Barreto, también magistrado de la CC. Los profesionales necesitan un mínimo de 81 votos para ser designados.

La sesión continúa en desarrollo. Los diputados discuten para aprobar el orden del día. El tablero de asistencias marca 101 diputados en el pleno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
¿Una nueva esperanza? I

Decir que se termine la guerra mientras se mantiene la alianza con una de las partes es una contradicción.

noticia Danilo Parrinello
El péndulo

‘“Cambia lo superficial, Cambia también lo profundo, Cambia el modo de pensar, Cambia todo en este mundo…Cambia todo Cambia…”’, Mercedes Sosa.

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Localizan 100 paquetes de cocaína en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla


Más en esta sección

Protestan en Buenos Aires contra nuevas medidas ante segunda ola de COVID-19

otras-noticias

Mueren cinco personas en ataque armado en Sacatepéquez

otras-noticias

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad