[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CANG: Tribunal Electoral debe resolver validez del proceso de elección de magistrados


El Colegio avisó a la FECI que el Tribunal fue notificado sobre el proceso legal contra el candidato Estuardo Galvez quien pasó a segunda vuelta.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Electoral debe resolver el rumbo de la elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC), incluso puede declarar la nulidad de la votación, señala la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

“Se establece, dentro de sus funciones el declarar el resultado y la validez de las elecciones o, en su caso, la nulidad de las mismas, lo cual es coherente con el artículo 3, inciso e) del reglamento de elecciones del Colegio” cita el documento que dio a conocer este día el CANG.

Afirman que también el artículo 28 del citado reglamento, de forma concomitante dispone que las dudas que surjan en la interpretación del reglamento y los casos no contemplados, serán resueltos por el Tribunal.

El día de las votaciones para la elección de magistrados de la CC, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) giró orden de captura contra Estuardo Gálvez señalado en el Caso Comisiones Paralelas. A pesar de la orden de aprehensión pasó a segunda vuelta.

La Junta directiva del CANG indica que con las disposiciones legales y reglamentarias precitadas, “denotan que no corresponde a la Junta decidir sobre el asunto eminente electoral como el planteado o, sus incidencias, sino que es de absoluta y estricta competencia y responsabilidad del Tribunal, por ser la máxima autoridad en materia electoral” según se lee en el comunicado.

Asimismo, el CANG, enfatiza que el Tribunal debe obligadamente resolver y dar respuesta pronta a la situación.

Por último, informan a los agremiados y público en general que este martes, se hizo llegar al Tribunal Electoral, el oficio de fecha 1 de marzo de 2021, que fuera remitido a la FECI para dar a conocer que en el proceso de elección del CANG se ha notificado al Tribunal sobre el proceso penal y detención de los dos candidatos, incluido Gálvez.

“El Tribunal, debe proceder como constitucional, legal y reglamentariamente corresponde” finaliza la misiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corea del Norte debe prepararse para el “diálogo y la confrontación” con EE.UU.
noticia EFE
Pocos festejan la revolución de Nicaragua en su aniversario número 42

Por décadas la revolución fue conmemorada en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, la más extensa de Managua, donde no cabían los militantes sandinistas.

noticia AFP
La teoría de una fuga del virus desde un laboratorio chino es poco creíble, según experto de la OMS

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS ha podido visitar.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad