[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesino de Isabel Véliz Franco es condenado a 30 años de cárcel


La sentencia fue emitida 20 años después del crimen contra la joven.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Mayor Riesgo A emitió una sentencia de 30 años de prisión inconmutables para Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo por la muerte de María Isabel Véliz Franco, cometida en 2001, cuando la menor tenía 15 años de edad.

Durante la lectura de la sentencia la jueza Yassmin Barrios indicó que existen los suficientes medios de prueba para determinar que Bolaños Acevedo ultimó a la menor, a pesar de sostener que se encontraba en Petén cuando ocurrieron los hechos.

Bolaños, detenido en julio de 2019, negó que hubiera tenido una relación sentimental con la menor cuando él ya sobrepasaba los 30 años. Durante una audiencia se le cedió la palabra y calificó de “bruja” a la víctima, al indicar que “leía las manos”.

El MP había pedido 50 años de prisión para el procesado, al igual que Rosa Franco, madre de la menor, quien rompió en llanto después de escuchar la sentencia.

“Lastimosamente pasaron 20 años y no se hizo justicia en su momento. Agradezco a varias instituciones que me han acompañado, porque este proceso ha sido largo y doloroso, que me ha consumido la vida y la de mi familia”, dijo Rosa Franco.

“Que descanse en paz mi hija, voy a comenzar a vivir la vida que también a mí me cortaron cuando a mi hija la mataron”, agregó la madre de Isabel. 

No regresó

El 16 de diciembre de 2001, la menor salió de su vivienda para trabajar en un almacén del Centro Histórico en la zona 1 de la ciudad capital, su mamá acudió al día siguiente ante la Policía Nacional Civil para denunciar su desaparición, sin embargo, los agentes calificaron a la víctima de “pandillera” y “prostituta”, por lo que no comenzaron de inmediato la búsqueda.

El cuerpo de Isabel fue localizado en un sector baldío de la zona 8 de Mixco. El informe forense determinó que presentaba golpes y señales de haber sido abusada sexualmente.

Desapariciones

La alerta Isabel-Claudina se creó en homenaje a María Isabel Véliz y Claudina Velásquez, quien también perdió la vida de forma violenta en 2005, su cuerpo fue localizado en la calzada Roosevelt y no ha sido capturado el responsable. Según el informe de esa entidad, en febrero pasado se recibieron 53 reportes por la desaparición de mujeres, el 41 por ciento están comprendidas entre los 21 y 30 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Diseñan respiradores accesibles para pacientes con COVID-19

El respirador consta de una válvula de entrada de gas y una válvula de salida de gas, con controles y alarmas para garantizar la monitorización adecuada y la personalización de un paciente a otro.

noticia Carlos Rodas Minondo
Cultura de servicio…

No existen palabras que describan en realidad la cultura de servicio tan MALO E INEFICIENTE que existe en Guatemala en las Instituciones financieras y de servicios en general, proveedores de telefonía móvil, internet residencial y otros… 

noticia Sputnik
Estos mitos sobre las vitaminas no son ciertos

Existen contraindicaciones para la ingesta de vitaminas, por lo que uno nunca debe automedicarse incluso con píldoras que, a principio, parecen inofensivas.

 



Más en esta sección

Por qué sufres de dolores de cabeza cuando cambia el clima y las formas de evitarlos

otras-noticias

Sindicato de trabajadores de salud marchan sobre la sexta avenida

otras-noticias

La pandemia de COVID-19 repunta en Europa

otras-noticias

Publicidad