[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesino de Isabel Véliz Franco es condenado a 30 años de cárcel


La sentencia fue emitida 20 años después del crimen contra la joven.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Mayor Riesgo A emitió una sentencia de 30 años de prisión inconmutables para Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo por la muerte de María Isabel Véliz Franco, cometida en 2001, cuando la menor tenía 15 años de edad.

Durante la lectura de la sentencia la jueza Yassmin Barrios indicó que existen los suficientes medios de prueba para determinar que Bolaños Acevedo ultimó a la menor, a pesar de sostener que se encontraba en Petén cuando ocurrieron los hechos.

Bolaños, detenido en julio de 2019, negó que hubiera tenido una relación sentimental con la menor cuando él ya sobrepasaba los 30 años. Durante una audiencia se le cedió la palabra y calificó de “bruja” a la víctima, al indicar que “leía las manos”.

El MP había pedido 50 años de prisión para el procesado, al igual que Rosa Franco, madre de la menor, quien rompió en llanto después de escuchar la sentencia.

“Lastimosamente pasaron 20 años y no se hizo justicia en su momento. Agradezco a varias instituciones que me han acompañado, porque este proceso ha sido largo y doloroso, que me ha consumido la vida y la de mi familia”, dijo Rosa Franco.

“Que descanse en paz mi hija, voy a comenzar a vivir la vida que también a mí me cortaron cuando a mi hija la mataron”, agregó la madre de Isabel. 

No regresó

El 16 de diciembre de 2001, la menor salió de su vivienda para trabajar en un almacén del Centro Histórico en la zona 1 de la ciudad capital, su mamá acudió al día siguiente ante la Policía Nacional Civil para denunciar su desaparición, sin embargo, los agentes calificaron a la víctima de “pandillera” y “prostituta”, por lo que no comenzaron de inmediato la búsqueda.

El cuerpo de Isabel fue localizado en un sector baldío de la zona 8 de Mixco. El informe forense determinó que presentaba golpes y señales de haber sido abusada sexualmente.

Desapariciones

La alerta Isabel-Claudina se creó en homenaje a María Isabel Véliz y Claudina Velásquez, quien también perdió la vida de forma violenta en 2005, su cuerpo fue localizado en la calzada Roosevelt y no ha sido capturado el responsable. Según el informe de esa entidad, en febrero pasado se recibieron 53 reportes por la desaparición de mujeres, el 41 por ciento están comprendidas entre los 21 y 30 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona se clasifica a la final de la Supercopa

El Barcelona se metió este miércoles en la final de la Supercopa de España al imponerse en los penales (3-2 tras empate 1-1) a la Real Sociedad en la primera semifinal del torneo en Córdoba.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ministra de Salud habla sobre reporte de intermediario en compra de la vacuna Sputnik V

El Gobierno de Guatemala sostiene que la adquisición de la vacuna rusa se ha hecho dentro del marco legal y que el país no ha sido estafado.

noticia Salomón López / DPI 2564809070906
Carta a Presidente de Junta Directiva del Congreso


Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad