[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lo que prometen los candidatos que buscan ser elegidos por el Congreso como magistrado titular y suplente en la CC


foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso elegirá en los próximos días a los magistrados, titular y suplente,  para la Corte de Constitucionalidad (CC). En total fueron admitidos 22 aspirantes quienes proponen en su agenda si son electos: independencia en sus resoluciones, no politizar la justicia, agilizar los expedientes, disminuir la mora judicial, crear un centro de estudios constitucionales, respeto a la Carta Magna y abrir delegaciones en cada departamento. 

El último día que tiene en su cronograma el Legislativo para efectuar la elección es el próximo 15 de marzo para juramentar a los 10 abogados electos entre el 7 y 14 de abril.

Mynor González

Titular y Suplente

Agilizará las acciones de amparo y utilizará la suspensión definitiva de la tramitación del amparo, según indicó el 80 por ciento de las acciones de la Corte de Constitucionalidad son relacionados a estos temas. Dijo que estas acciones frenan la administración de justicia por lo que propondrá la modernización y agilización de las mismas. 


Ana Isabel Antillón

Titular 

Plantea una interacción entre distintas instituciones y organismos del Estado. Buscará la modernización y el fortalecimiento de la CC, así como evaluar el servicio de la justicia, además, de disminuir la mora judicial. Agrega que en su plan de trabajo continuará con la implementación de la tecnología e incentivará el uso del casillero electrónico. 


Luis Alexis Calderón

Titular y Suplente

Mi plan es ajustarme a los derechos fundamentales e integrar una CC para que no tenga injerencia en los demás organismos del Estado, como por ejemplo, el Congreso es el único que le corresponde hablar el tema de la pena de muerte. Refiere que la actual CC se atribuyó funciones que no le corresponden. Planea formar un centro de estudios constitucionales y generar el uso de amparos virtuales. 


Franc Armando Martínez

Titular y Suplente

Su propuesta de trabajo contempla disminuir la mora constitucional, devolver a la Corte su papel de trabajo que en varias ocasiones ha sido politizada y que la máxima Corte no se inmiscuya en la discrecionalidad de los procesos. Ofrece pequeñas oficinas constitucionales en los 22 departamentos y una revisión para que los egresos de este organismo sean transparentes. 


Dina Ochoa

Titular y Suplente

Dijo que defenderá el orden Constitucional e impulsará la transparencia y rendición de cuentas. Al igual que los otros candidatos refirió que trabajará sobre la mora judicial, el acceso a la justicia y la profesionalización del personal, para mejorar el funcionamiento de la Corte de Constitucionalidad. 


Carlos Horacio Castillo

Titular y Suplente

Su plan de trabajo está dividido en siete ejes temáticos: la defensa del orden constitucional, ejercer el control de las entidades que operen dentro del marco, resolver con celeridad las acciones constitucionales, evitar que se dicten resoluciones estructurales, respetar la independencia judicial, realizar la correcta interpretación de todos los postulados constitucionales y ejercer la magistratura con total independencia. 


William Bobadilla

Titular

Dijo que el país está colapsado y propone cuatro ejes: realizar una correcta interpretación de la Constitución, reforzar la justicia social, trabajar por el bien común, luchar contra la corrupción y por último realizar análisis de normas internacionales. 


Irma Jeannete Valdés

Titular y Suplente

En su intervención expuso que no hay cohesión dentro de la CC para implementar cambios y no se ha evaluado el trabajo que realizan. Refirió que promoverá los registros digitales y promoverá el rescate de la credibilidad de la Corte, trabajará por la independencia, la celeridad de las sentencias y realizar una selección de personal por medio de convocatorias. 


Aleida Rosario Ochoa

Titular 

Dijo que el COVID-19 mostró las deficiencias que se tienen en la justicia virtual. Agregó que fomentará una justicia abierta que se acerque a la sociedad con total transparencia y que se tenga una interrelación con los demás órganos del Estado. Buscará fomentar la tecnología como una forma de trabajo.


Luis Rosales

Titular y Suplente

Dijo tener cualidades académicas y experiencia. Refirió que la CC necesita muchos cambios administrativos, pero lo que más necesita es proveer certeza jurídica y mantener las inversiones en Guatemala. Cuestionó la actual gestión por excederse en sus funciones. 


Noe Ventura Loyo

Titular y Suplente

Sus objetivos son mantener la protección del ciudadano y la eficacia en la celeridad de los expedientes. Deben de publicarse las resoluciones para que se conozcan los principios constitucionales por lo que es importante hacer una análisis y crítica de la jurisprudencia y la doctrinal legal. Mejorar la infraestructura y trabajar en los estándares de eficiencia en las sentencias que se emiten. 


Gladys Elizabeth Monterroso

Titular y Suplente

De ser electa ofrece objetividad en las resoluciones emitidas así como darle diligencia a los expedientes que se encuentran en la CC. Revisará el planteamiento de amparos y apelaciones, además, promoverá la carrera constitucional como por ejemplo: congreso anual en materia constitucional y una carrera académica. 


María De Los Ángeles Araujo Boht

Titular y Suplente 

Su agenda de trabajo está enfocada en dos ámbitos: la judicatura constitucional y la fase administrativa. De asumir el cargo dijo que se someterá a la función jurisdiccional de la república, mientra que en lo administrativo, indicó que reforzará el sistema de informática jurídica y transparentará la selección de personal. 


Roberto Molina Barreto

Titular

Instará al pleno revisar cierta jurisprudencia resuelta por la magistratura saliente. Ofrece no entrometerse en las funciones de los órganos del Estado, para que no exista invasión en los criterios judiciales. Buscará que la CC cumpla su función de defensa de la Constitución y adelantó que sus resoluciones serán independientes y sin ningún sesgo. 


José Alejandro de León

Titular

Expuso que trabajará para mejorar la funcionalidad del organismo y dar celeridad conforme a los plazos establecidos. Publicará los actos, para transparentar la gestión del organismo. En lo académico ofrece la creación de un plan de becas. 


Luis Eduardo de León

Suplente

Su plan de trabajo está concentrado en tres aspectos. Buscará que  la CC presente dos iniciativas al Congreso, la primera para promover reformas constitucionales y la segunda cambios a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, además, solicitará que los magistrados suplentes se integren a las ponencias. 


Dixon Díaz Mendoza

Titular y Suplente

Ofrece construir una mejor Corte de Constitucionalidad para que las resoluciones emitidas sean apegadas a derecho. Revisará la jurisprudencia de este organismos, pues refiere que es una de las principales fallas que se tiene. Trabajará para cambiar la mora judicial, la modernizará administrativamente y solicitará una auditoria para mejorar su funcionamiento. 


Erick Álvarez

Titular y Suplente

Dijo que cumplirá con el artículo 149 Constitucional (defensa del orden Constitucional) y promoverá la protección de los Derechos Humanos. Dijo que su compromiso es respetar la Carta Magna pues la corrupción no es solo aceptar dinero sino también ideologizar la justicia. 


Jorge Melvin Quilo

Titular y Suplente

Su propuesta se basa en que todos los expedientes se resuelvan en tiempos establecidos. Supervisará y agilizará para evitar moras, además se tendrá acceso inmediato a los expedientes para verificar de qué formas se resuelven. 


Silvia Patricia Valdez

Suplente

Garantiza independencia en la CC y juzgar libremente. Buscará mejorar el rendimiento y eficacia de la Corte y plantea que trabajará por la ética y la transparencia. Al igual que el resto de aspirantes le apunta a innovar el tema de informática, ser abiertos y reducir la mora judicial que existe en la CC.


Carlos Alberto Godoy

Titular y Suplente

No se presentó a presentar su plan de trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Permiso para retirarme (Antimemorias III)

Después de pedir permiso para vivir y para sentir, ahora Alfredo Bryce Echenique (Lima, Perú, 1939) pide ‘Permiso para retirarse’.

noticia AFP
FMI asiste a Panamá para salir de lista gris de blanqueo de capitales del GAFI

El FMI estima una contracción de 9 por ciento del PIB de Panamá en 2020 y un crecimiento de 4 por ciento para 2021.

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Toc: “No solo queremos la silla, queremos desarrollo para todos”

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán asegura que su discurso representa a la organización.



Más en esta sección

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Publicidad