[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cultura pagará Q1.3 millones por obra de arte sobre el bicentenario


El origen de los mayas, la colonización, la Independencia y el Conflicto Armado Interno son los temas de la obra.

foto-articulo-Nacionales

Entre los gastos que el Gobierno de Guatemala realiza con motivo del bicentenario de la Independencia se encuentra la adquisición de una obra de arte relativa a la celebración, que le costará al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) Q1 millón 320 mil. Es el gasto más oneroso en lo que va del año por los festejos patrios, pero la cartera sostiene que cuenta con un presupuesto de Q78 millones destinados a la festividad.

Christian Igor Escobar Martínez es el artista plástico que contrató el MCD para la elaboración de la obra en acrílico sobre tela de algodón. La pintura deberá ser elaborada en tres lienzos: dos de 1.85 metros de alto por dos de ancho, y un lienzo de 1.85 metros de alto por cinco de ancho, según el contrato DGA-90-187-2021 publicado en Guatecompras el viernes pasado, después de que a Escobar Martínez se le pagaran Q434 mil como primer desembolso.  

El contrato entre el Ministerio y el artista se realizó por excepción, al amparo del Artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado que permite pactar servicios técnicos, profesionales e individuales de manera directa. Por el precio del producto que supera los Q900 mil, la otra forma de adquirirlo pudo ser una licitación, que habría permitido conocer otras propuestas.

“Precio de mercado”

Cristhian Neftalí Calderón Santizo, el viceministro de Cultura que firmó el contrato, indicó que para contratar los servicios del artista no se realizó ningún concurso, sino que Escobar fue contratado porque es un pintor hiperrealista en ascenso. El funcionario dijo que no se licitó el producto porque se trata de  “una obra por encargo” y que el precio que se va a pagar es “el del mercado”.

El viceministro indicó que para la contratación se pidió opinión a la Dirección General de las Artes y a profesionales jurídicos y financieros; sin embargo, ninguno de estos documentos figura en el evento E483966339 en Guatecompras.

Al consultarle si no consideraba este tipo de gastos como innecesarios, Calderón indicó: “Estos Q1.3 millones son una parte del Presupuesto general que el Ministerio tiene destinado para impulsar el bicentenario (…). La justificación es que estamos en el bicentenario y más que pensar en un evento, nosotros tenemos la visión de dejar algo tangible que se convierta en patrimonio”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Sector Turismo afina propuesta de fondo de garantía

El gobierno ofrece aportar Q100 millones para atender al gremio.

noticia AFP
Preguntas clave de las próximas elecciones legislativas de Alemania
noticia AFP
La ONU fija como «línea roja» el trato que reserven los talibanes a las mujeres


Más en esta sección

Siete beneficios para tu salud que puedes obtener al consumir yogurt

otras-noticias

Explican cómo frenar el envejecimiento del principal órgano humano

otras-noticias

Ópera “Pueblo K’iche’e” es declarada Patrimonio Cultural Intangible

otras-noticias

Publicidad