[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Seis albergues continúan habilitados en Alta Verapaz desde el paso de “Eta” y “Iota”


Más de 700 personas aún no tienen una respuesta clara que les permita la reconstrucción de sus comunidades.

foto-articulo-Nacionales

Luego de cuatro meses de que las tormentas tropicales Eta y Iota afectaron a las comunidades en Alta Verapaz, Izabal, Petén, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que aún permanecen abiertos seis albergues en Alta Verapaz. 

Según la Conred, cinco están en el municipio de San Cristóbal Verapaz y uno en San Juan Chamelco. En ellos se encuentran 113 personas, sin embargo, se contabilizan 670 más que están en albergues no oficiales. 

Las familias que permanecen albergadas perdieron sus viviendas y aún no han encontrado a dónde trasladarse, según la Conred. Los pobladores pertenecen a la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, que fue una de las comunidades más afectadas por los derrumbes que provocó Eta y donde quedaron soterradas más de 25 viviendas y 99 personas desaparecidas. 

Uno de los líderes de Quejá, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, explicó que las familias llevan viviendo en los albergues más de 115 días y sufrieron pérdidas totales en sus residencias, pertenencias y cultivos, además, no han encontrado un ingreso económico estable que les permita retirarse. 

La preocupación se mantiene por la falta de comunicación con autoridades centrales al no responder sus preguntas luego de que les informaron que por estudios de la Conred, Quejá no era un lugar apto para vivir. 

“Esto fue como un duelo, al inicio todos estuvieron aquí, pero conforme pasó el tiempo se olvidaron de nosotros. Se acabó la ayuda y las visitas. Solo queremos un techo dónde vivir”, señaló el líder. 

Presupuestos débiles 

De acuerdo con el tablero de control del Ministerio de Finanzas (Minfin), la comuna de San Cristóbal Verapaz asignó un presupuesto de Q324 mil en 2021 para asistir la emergencia y se ha ejecutado el cero por ciento, a pesar de que se tiene contabilizado que fueron más de 62 mil personas afectadas. 

La Municipalidad señala que ha creado la  oficina de gestión de riesgos para ejecutar una planificación y prevé que las familias sean trasladadas al caserío Chepenal, pero aún no se sabe en cuánto tiempo. 

En el caso de San Juan Chamelco, la comuna designó Q867 mil 915 y solo ha ejecutado el 20 por ciento. Según el reporte de la Conred, en el municipio 5 mil 559 personas resultaron afectadas, 769 viviendas tienen daños severos y tres escuelas quedaron destruidas.

Retornan después de cien días
El alcalde comunitario de Veracruz, Puerto Barrios, Izabal, Miguel Ángel López, detalló que luego de cien días de permanecer el albergue en Quetzalito, las 20 familias retornaron a la comunidad. Los pobladores se organizaron y exigieron una inspección por las malas condiciones en las que quedaron las viviendas y la contaminación que se produjo, porque muchos de los animales murieron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza elPeriódico
tPago facilitará operaciones bancarias

La herramienta ha sido implementada por tres entidades financieras del país.

noticia Europa Press
Añadir algas a la dieta del ganado reduce un 82 por ciento de gases invernadero

Nuevos hallazgos de investigadores de la Universidad de California Davis, publicados en PLOS ONE, podrían allanar el camino para la producción sostenible de ganado en todo el mundo.

noticia AFP
Cuatro claves sobre los pasaportes sanitarios o de vacunación

¿Pasaportes sanitarios para impulsar los viajes internacionales pese a la pandemia de covid-19? Hay varios países que apuestan por esta idea, como China, que lanzó uno esta semana, y varias empresas están trabajando en ello.



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad