[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios


Los agentes de seguridad continúan con sus labores en el hospital donde hace tres días fue robado un frasco con al menos diez dosis contra el coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

En el Hospital General San Juan de Dios ninguno se hace responsable por la desaparición de un frasco de vacunas contra el COVID-19, hecho ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, horas después de haber llegado al país el primer lote de dosis de la farmacéutica Moderna donado por Israel, ni las autoridades del centro asistencial ni los cuatro guardias que tuvieron a cargo la seguridad del inmueble donde fueron almacenadas.

Gerardo Hernández, quien hace 11 días asumió como director del San Juan de Dios, indicó que dos frascos con vacunas fueron guardados la noche del 25 de febrero en un anexo al hospital. Ese día fueron citados 140 trabajadores del centro asistencial para ser vacunados, pero solo 136 recibieron la inoculación. Debido a eso y a que de cada frasco se obtienen entre 11 y 12 dosis de 0.5 mililitros cada una, dos viales no fueron utilizados.

No obstante, Hernández ordenó guardar los frascos en un inmueble que no cuenta con cámaras de vigilancia. Su única evidencia de haber entregado las vacunas a los guardias son las fotografías que tomó. Según Hernández, el jueves por la noche dos agentes de seguridad recibieron los frascos y en la mañana del viernes otros dos guardias tomaron el turno para el resguardo de los mismos. El Director indicó que al indagar a los empleados, ninguno se hizo responsable por la desaparición de las dosis.

La vacuna de Moderna puede guardarse hasta por 30 días a una temperatura de entre 2 y 8 grados, la cual se puede alcanzar en un refrigerador común. Sin embargo, a temperatura ambiente las dosis solo duran una hora con sus propiedades.

La vacunación

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta ayer sumaban 2 mil 142 personas que en Guatemala han recibido la primera de las dos dosis contra el coronavirus.  Sin embargo, las cifras están desactualizadas. Por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios se programó la vacunación de 640 trabajadores de salud, pero ayer se finalizó la primera jornada de tal proceso, con el que se inició la inmunización de 708 personas.

Iris Casali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, es una de los médicos en primera línea contra el coronavirus que ya recibió la primera dosis de la vacuna. Dijo que ha tenido un leve dolor de cuerpo y de brazo, efectos normales en este proceso. Casali indicó que la segunda dosis debe ser aplicada 28 días después de recibida la primera.  

Piden más agilidad
Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva de Médicos en el Hospital Roosevelt, señaló la lentitud del gobierno de Guatemala, en comparación con los demás países de Centroamérica, para obtener las vacunas. Indicó que en el Roosevelt la mayoría del personal está en riesgo de contagiarse y aún deben esperar más tiempo para ser inmunizados. Zea cuestionó la actitud del Ministerio de Salud por señalarlos luego de exigir que se agilice la compra de vacunas contra el COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
Nuestra Guatemala

“Se me acercó y murmuró en mi oído que cada libanés se inventa un Líbano personal porque Líbano como país no existe, y se me ocurrió que lo mismo podría decirse de cada guatemalteco” -Eduardo Halfon-.

noticia Salvador Paiz
¡Vamos juntos por un regreso a clases seguro!

En 2020 la pandemia obligó a las escuelas de todo el mundo a cerrar sus puertas para proteger a los estudiantes del COVID-19. Fueron millones de niños a los que se les vedó el acceso a sus clases, sus amigos, sus maestros y su escuela, su refugio. Tras un año de encierro, esta semana inicia un movimiento para lograr ese regreso a clases seguro que tanto añoramos.

noticia Luis Aceituno
Wall of Sound: The Very Best of Phil Spector 1961-1966

Escucha las mejores canciones de Phil Spector.



Más en esta sección

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

Publicidad