[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más vacunas contra el COVID-19 llegan en marzo al país


Las donaciones de vacunas Covishield y Sputnik V llegarán en las próximas semanas, mientras que el primer lote comprado vendrá en la segunda quincena.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei anunció que en marzo ingresarán al país dos donaciones de dosis contra el COVID-19, el primer lote del mecanismo COVAX y la primera compra directa de la vacuna Sputnik V.

Giammattei participó ayer en un acto de agradecimiento a la República de la India, por la donación de 200 mil dosis de la vacuna Covishield (ChAdOx1nCoV-19 Coronavirus Vaccine-Recombinant), la cual es producida por Serum Institute de la India.

Las 200 mil dosis de esa vacuna estarían ingresando la noche del 2 de marzo, en vuelo procedente de la India que tendrá escala en New Jersey, Estados Unidos.

El canciller Pedro Brolo dijo que habló con sus homólogos de varios países para establecer los mecanismos de compra de la vacuna y de posible cooperación para Guatemala. En tanto, el embajador Bawa Syed Mubarak señaló que la India es conocida como la farmacia del mundo, porque producen el 60 por ciento del requerimiento global de vacunas.

Con las donaciones de Israel y la India, Giammattei aseguró que continuarán vacunando al personal de Salud de la primera línea del combate de la pandemia en todos los hospitales nacionales, cuerpos de bomberos y funerarias que trasladan los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

“Esperaríamos tener alrededor del 15 de marzo, por medio de un donativo, la vacuna Sputnik V”, dijo ayer el Presidente. La donación corresponde a 50 mil dosis.

Vacunas compradas

Giammattei también informó que en la tercera semana de marzo ingresarán al país 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por científicos rusos.

El Ministerio de Salud dijo que cada dosis de la vacuna rusa tiene un precio menor a US$10.

Al menos 37 países ya aprobaron el uso de la vacuna Sputnik, la cual cuenta con una eficacia del 91.6 por ciento.

Terminan la primera dosis

En menos de 24 horas, el Hospital Roosevelt, terminó de vacunar a 702 trabajadores, agotando así las primeras dosis que les fueron entregadas. Ayer, hasta las 18:00 horas, habían sido aplicadas 1,913 dosis en los cinco primeros hospitales autorizados.

Investigan robo

El Presidente también informó que un frasco, con 10 dosis de la vacuna Moderna donada por Israel, fue robado del Hospital General San Juan de Dios.

El director de ese hospital, Gerardo Hernández, aseguró que el jueves en la noche, tras terminar la primera jornada de vacunación, quedaron dos frascos almacenados en el anexo del Hospital, donde eran custodiados por el sistema de seguridad.

Hernández dijo que ayer a las 8:00 horas se percató de que faltaba uno de los viales por lo que planteó denuncias ante la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), el MSPAS y el Ministerio Público (MP) para que sea investigado el caso.

Óscar Dávila, jefe de la CPCC, indicó que solicitaron un equipo específico de peritos del MP para que inicie la investigación y la Comisión realizará pesquisas administrativas porque el lugar en el que estaban almacenadas estuvo bajo resguardo del personal del MSPAS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Croacia sueña con la clasificación

El grupo D de la Eurocopa tendrá su veredicto el martes (19h00 GMT), con Inglaterra y la República Checa, que se cruzan en Wembley, cerca de octavos de final, mientras que el vencedor del Croacia-Escocia espera obtener también su billete para la fase decisiva.

 

noticia AFP
Pochetino cree que Mbappé se quedará en el Paris SG

El técnico del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, consideró que su estrella francesa Kylian Mbappé seguirá “en el PSG muchos años”, pese al eventual interés, según la prensa española, del Real Madrid por el jugador.

 



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad