[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI vincula a candidatos a la CC con manipular la nominación de cortes de justicia


Luis Fernando Ruiz y Estuardo Gálvez formaron parte de un pacto para favorecer a sus allegados, según la FECI.

foto-articulo-Nacionales

La FECI presentó una nueva fase del caso Comisiones Paralelas 2020, que involucra a dos de los aspirantes a integrar la Corte de Constitucionalidad (CC), Luis Fernando Ruiz y Estuardo Gálvez, con un pacto para nominar candidatos a magistrados de Apelaciones a cambio de “servicios de impunidad”. 

Según la FECI, el pacto se integró por operadores como Gustavo Alejos Gálvez y Juan José Bolaños Mejía, directivos de la Facultad de Derecho de la Usac, así como por 24 comisionados que acordaron votar en bloque a favor de determinados postulantes, entre ellos el rector Murphy Paiz.

La tesis es que el apoyo de determinados operadores era muchas veces a cambio de obtener impunidad; unas personas tenían intención de tener inmunidad para llegar a una magistratura y ejercer el cargo, y como contraprestación quienes empujaron la elección se buscaba la impunidad.

El expresidente del Colegio de Abogados, Luis Fernando Ruiz, fue capturado ayer.

Por sus liderazgos gremial y posicionamiento en la Usac, Ruiz y Gálvez se perfilaban como fuertes contendientes en la elección del CANG. A Gálvez ya se le había mencionado como uno de los visitantes del sanatorio donde permanecía Alejos, en el caso revelado por el Ministerio Público en la etapa final de la postulación de cortes de justicia.

La integración de nómina de Apelaciones en febrero de 2019 resultó del pacto que reunió a 24 postuladores y a cada uno se le asignó una cuota para nominar a 10 de sus favoritos. Cada decisión en la postuladora se aprobaba con 25 votos, por eso se buscó reunir el “número mágico”, explicó Sándoval. 

“Gálvez fue el operador de los tres electores del CANG más un cuarto –que podría ser algún decano de una universidad privada, y en eso estamos trabajando– y que le garantizaba al grupo una cuota de hasta 40 personas que podían entrar a la nómina”, detalló Sandoval en conferencia de prensa. 

Según el análisis de la FECI, de la lista pactada de 270 aspirantes, se nominó a 239, lo que le dio al pacto una efectividad del 88.51 por ciento. De los 259 postulantes sin padrinazgo, apenas fueron electos 31. Sandoval recalcó que la elección de los candidatos no tuvo en cuenta los méritos de los aspirantes, como lo ordena la constitución.

Las declaraciones de testigos más las anotaciones en los documentos incautados se cuentan entre los indicios de la investigación. 

Al final de la tarde, Gálvez publicó un video en el que rechaza los señalamientos y denuncia persecución política en su contra.

Detenidos

A todos los implicados, se les señala por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la constitución. Fueron detenidos y quedaron en prisión provisional hasta la audiencia de primera declaración Ruiz y los  excomisionados Juan Salvador Soto Hernández, Olga del Rosario Alfaro Pineda y Jennifer Dell Acqua. Ella es esposa de Saúl Zenteno, el abogado que se postuló como suplente para la CC junto con Gálvez. Bolaños y el excomisionado Henry Dubón Ruano aún no han sido localizados por la PNC.

El rector Murphy Paiz permanece con custodia policial en un sanatorio de la zona 7 capitalina. Por la mañana, el rector dirigió parte de una sesión del Consejo Superior Universitario en la que se pretendía entrevistar a 12 candidatos para la CC. La votación prevista para ayer se suspendió ante la promoción de amparos que obligaron a la inclusión de aspirantes que habían quedado fuera del proceso.

Hay más personas que gozan de inmunidad y si se confirman las tesis, se podría llamar a las personas para que comparezcan o que hagan el planteamiento de antejuicio, dijo Sandoval al ser consultado sobre la situación de los togados de la CSJ que integraron la postuladora.

Carrillo pide amparo contra el Ejecutivo

El abogado Alfonso Carrillo presentó ante la CC un amparo en contra del Presidente con el propósito de que se ordene convocar públicamente a la elección de magistrados de la CC y verificar el cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales y legales de los postulantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Demócratas acusan a Trump de regocijarse con la violencia

Durante la sesión, fiscales en el proceso del juicio político mostraron videos inéditos del ataque al Capitolio.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comunidad internacional manifiesta su preocupación

El Legislativo dispuso no juramentar a la magistrada designada por el Consejo Superior Universitario luego que recibió la notificación de un amparo.

noticia Nicté Serra / Nuevas Narrativas
Tanta irresponsabilidad

La ignorancia genera oscurantismo. A más ignorancia, más prejuicios y menos evolución. Una condena segura al perpetuo subdesarrollo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad