[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Con orden de captura, Gálvez pasa a segunda vuelta en el CANG


El exrector de la Usac competiría en una segunda ronda con Néster Vásquez, expresidente del OJ.

foto-articulo-Nacionales

La jornada de votación para elegir a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) inició con la notificación de orden de captura en contra de dos postulantes para ser titulares en la máxima corte. 

Pese a esto, el presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo, señaló que se continuaría con la elección. Los resultados de la jornada colocan al expresidente del Organismo Judicial (OJ), Néster Vásquez Pimentel, y el  exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez Barrios, como los candidatos para segunda vuelta. 

Galvez es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por su posible vinculación  al caso Comisiones Paralelas 2020. El exrector indicó que se presentará ante un juzgado para resolver su situación, pero considera que la acusación es una persecución política en su contra. 

Previo a esto, el MP había cuestionado la idoneidad del exrector y recordó que la CICIG presentó una denuncia contra Gálvez por su presunta responsabilidad, durante su desempeño como rector de la Usac, en la adjudicación de cinco proyectos de infraestructura posiblemente sobrevalorados.

Vásquez 

La carrera profesional de Vásquez Pimentel incluye su participación en la agencia fiscal del MP de Cobán, Alta Verapaz y la Distrital de Huehuetenango. Cuando fue electo como presidente del OJ, en 2018-2019, fue cuestionado por negociar votos para obtener el puesto, sin embargo, lo negó en su momento. 

Además, Vásquez integró la Sala Quinta de Apelaciones. Durante su estadía presentó una excusa con dos meses de retraso para no conocer el antejuicio en contra del exdiputado Armando Escribá, por considerar que le podía causar algún daño o beneficio a él, su esposa o sus familiares.

Suplente

Para la magistratura suplente fueron dos abogadas las que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Pasaron a segunda vuelta Patricia Gámez y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez.

Según la agencia de noticias AP, Paniagua Peréz habría ayudado a registrar la compra-venta de un inmueble que el magistrado de la CC, Jorge Rolando Rosales Mirón, arrienda al OJ. Actualmente la propiedad es utilizada por un juzgado de Sacatepéquez.

Votos provisionales

Galindo explicó que los resultados de la primera vuelta son provisionales y que aún existen impugnaciones sin resolver en contra de los 16 candidatos, por lo que se declaró sesión permanente, además, deben resolver dudas por las órdenes de captura en contra de los postulantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
El pulso de la luz: Poesia escogida

Lawrence Ferlinghetti, el último poeta de la generación beat, murió el pasado martes a los 101 años en su casa de San Francisco.

noticia Por Ricky López Bruni
La del visionario

Sin Filtros

noticia Sputnik
Ni ‘baby boom’ ni avalancha de divorcios: los augurios no cumplidos de la pandemia

Con la llegada de las primeras medidas de confinamiento, el debate público quedó inundado con augurios sobre las posibles consecuencias demográficas del encierro: unos pronosticaban un aumento de la natalidad similar al visto tras grandes apagones y otros adelantaban una avalancha de divorcios por los problemas de convivencia durante el enclaustramiento.



Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad