[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan otro amparo en contra del Ejecutivo por elección de magistrado de la CC


foto-articulo-Nacionales

El abogado Alfonso Carrillo informó que ayer presentó un amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei y el  Consejo de Ministros por la  omisión de publicar la convocatoria para la elección de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026.

Carrillo reclamó que existe una “amenaza futura, inmediata y cierta” porque se está omitiendo verificar el cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales y legales de los candidatos por el Ejecutivo. 

El amparo solicita que se ordene a Giammattei a convocar públicamente a la elección y verificar el cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales.

El profesional detalló que para alcanzar la exigencia constitucional en la designación del magistrado de la máxima corte es preciso tener presente el artículo 30 de la Constitución que señala que “todos los actos de la administración son públicos”, por el Presidente por mandato del  artículo 183 inciso a) de la Constitución, debe cumplir y hacer que se cumpla dicha norma suprema. 

Este es el tercer amparo que se presenta en contra de Giammattei y en Consejo de Ministros. Uno de ellos fue por los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otro por organizaciones. 

*Con información de Evelyn Boche

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Reflexiones de una vida paralela…

Durante la mayor parte de mi vida he podido ver de cerca el quehacer político.  He visto gobiernos de todos los colores y sabores… con resultados muy parecidos.

 

noticia AFP
Bayer Leverkusen, eliminado por un equipo de cuarta división

El Bayer Leverkusen, que a mediados de diciembre era líder de la Bundesliga, fue eliminado por el modesto Rot-Weiss Essen (Regional Oeste, 4ª categoría), que se impuso 2-1 en la parte final de la prórroga, este martes en su pulso de octavos de final.

 

noticia
Diseña Cara Delevingne ropa sustentable para yoga


Más en esta sección

Hacia una economía más resiliente y sostenible

otras-noticias

El alcalde de facto en Santa Ana Huista intentó ser asesor jurídico

otras-noticias

Plantean gran cruzada de vacunación contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad