[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan otro amparo en contra del Ejecutivo por elección de magistrado de la CC


foto-articulo-Nacionales

El abogado Alfonso Carrillo informó que ayer presentó un amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei y el  Consejo de Ministros por la  omisión de publicar la convocatoria para la elección de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026.

Carrillo reclamó que existe una “amenaza futura, inmediata y cierta” porque se está omitiendo verificar el cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales y legales de los candidatos por el Ejecutivo. 

El amparo solicita que se ordene a Giammattei a convocar públicamente a la elección y verificar el cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales.

El profesional detalló que para alcanzar la exigencia constitucional en la designación del magistrado de la máxima corte es preciso tener presente el artículo 30 de la Constitución que señala que “todos los actos de la administración son públicos”, por el Presidente por mandato del  artículo 183 inciso a) de la Constitución, debe cumplir y hacer que se cumpla dicha norma suprema. 

Este es el tercer amparo que se presenta en contra de Giammattei y en Consejo de Ministros. Uno de ellos fue por los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otro por organizaciones. 

*Con información de Evelyn Boche

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Qué es el internet cuántico y cómo funciona?

Este entrelazamiento supone un gran paso adelante hacia el desarrollo de repetidores cuánticos, imprescindibles para el futuro Internet cuántica.

noticia AFP
Aparece monolito misterioso, esta vez en Canadá
noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Giammattei y Harris hablan de una unidad de interdicción táctica contra grupos criminales

Dicha unidad se centraría en el desmantelamiento y confiscación de activos ilícitos de narcotraficantes, traficantes de personas y de migrantes.



Más en esta sección

Vacuna COVID-19 y transmisión del virus: ¿Qué es lo que se sabe?

otras-noticias

Así suena la “sinfonía” del espacio

otras-noticias

PMT desvía tránsito por manifestación en la calle Martí

otras-noticias

Publicidad