[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones conmemoran el quinto aniversario de la sentencia por el caso Sepur Zarco


En el 2016 dos exoficiales del ejército fueron condenados a más de 100 años de prisión por crímenes cometidos contra mujeres en el Conflicto Armado Interno.

foto-articulo-Nacionales

Este viernes 26 de febrero, se conmemora el quinto aniversario de la sentencia por el Caso Sepur Zarco, en el cual fueron condenados el teniente Esteelmer Reyes Girón y el comisionado militar Heriberto Valdez Asij a más de 100 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en contra de la mujer, durante el Conflicto Armado Interno.

Por medio de un comunicado, las organizaciones Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), la Asociación Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) y Mujeres Transformando el Mundo (MTM), recordaron los hechos ocurridos y reiteraron su compromiso de continuar las luchas históricas de las mujeres por el derecho a una vida sin violencia.

El histórico caso, que fue conocido a nivel internacional, fue impulsado en 2010 por 15 mujeres maya q´eqchi´ en busca de justicia por la violencia sexual que sufrieron entre 1982 y 1983 por parte de elementos del Ejército de Guatemala en el destacamento militar ubicado en la comunidad de Sepur Zarco.

En junio de 2015 el Juez Miguel Ángel Gálvez del Juzgado B de Mayor Riesgo, aceptó las pruebas y envió el expediente al Juzgado A de Mayor Riesgo para que llevara el debido proceso. El debate oral y público dio inicio el 1 de febrero y finalizó el 26 de febrero de 2016 dictando una sentencia condenatoria.

En dicha fecha, Reyes Girón y Valdez Asij recibieron una condena por los delitos de deberes contra la humanidad en su forma de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada y asesinato.

Posteriormente, en 2018 la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal A de Mayor Riesgo fue declarada en firme, hecho que constituyó un aporte a la construcción de la memoria histórica y a la lucha de las mujeres en la búsqueda de justicia por la violencia.

Según el documento, la violencia sexual ha sido una herramienta para el sostenimiento del sistema de “dominación patriarcal” para el control de los cuerpos y territorios de las mujeres, por lo que el caso Sepur Zarco demostró cómo la violencia sexual fue una estrategia contrainsurgente durante el conflicto armado interno. “Aún hay muchos casos más esperando justicia como el caso de las Mujeres Achi”, detallan.

Las organizaciones resaltaron el incremento de víctimas de violencia y agresión sexual, así como femicidios, según datos del Ministerio Público. Por lo que exigieron a las autoridades cumplir con los mandatos, leyes, tratados y convenios en materia de prevención, erradicación, protección y seguridad a las niñas y mujeres.

“A cinco años de la sentencia condenatoria conmemoramos la lucha de las mujeres por la justicia, y exigimos a las instancias responsables de implementar las medidas de reparación transformadora, continuar trabajando en hacer realidad dichas medidas, dignificando así la vida de las 15 mujeres, sus familias y comunidades”, detallan las firmantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Vicepresidente invita a relatores de la ONU a verificar garantías constitucionales
noticia
5 Minutos
noticia AFP
México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos


Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad