[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La del friso


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Friso Popol Vuh, 300 a.C. Acrópolis de El Mirador,Guatemala. Este friso está compuesto por dos escenas: la propuesta arqueológica de la parte inferior es que son los hermanos Gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, regresando del inframundo, ellos son protagonistas de la creación del mundo según el libro sagrado de los Maya, el Popol Vuh. En la parte superior del friso encontraron una Serpiente Emplumada y en ella está una manifestación de la cosmovisión Maya, con símbolos de Chac, el dios del agua e Itzamná, el dios creador y aves alimentando peces. Esta representación de la Serpiente Emplumada es la más antigua de Mesoamérica.

¿ Sobrevivirá el quetzal debido a la pérdida de su hábitat ?

! Debemos como raza humana, despertar y parar la agonía del planeta !

A través de los siglos el quetzal ha sobrevivido, desde su simbolismo mitológico en los panteones Maya y Mexica, a la frágil especie que hoy habita en los bosques nubosos de Mesoamérica.El ser humano es quien hoy pone en riesgo su hábitat destruyendo sus corredores ecológicos, arrinconándolo, mientras el quetzal es testigo de la tragedia de la desaparición de otras especies en su entorno.

Esta imagen es parte de la exposición fotográfica “Serpiente Emplumada” que es un resumen fotográfico del largometraje documental (puedes verlo en línea en: rickylopezbruni.net) con el mismo nombre apoyado por Volaris, que narra las vivencias que llevaron al cineasta y antropólogo autodidacta Ricky López Bruni a unir la voz y los mensajes de artistas, arquéologos, guardarecursos, historiadores, naturistas, empresarios y políticos en un mensaje de alerta sobre la destrucción que el humano le hace al planeta.

Ricky López Bruni, nació en Nueva York y vivió su infancia en Guatemala y México. Ha dedicado 30 años de su vida documentando y estudiando a esta elusiva ave de la mitología de las culturas Mesoamericanas en los bosques nubosos de Chiapas, Guatemala y Costa Rica.

Su fotografía se ha expuesto en Shanghai – China, San José – Costa Rica, Sevilla y Madrid en España, Sundance, Atlanta y Washington D.C. en Estados Unidos, Guatemala, Tapachula y CDMX en México, Lisboa – Portugal, y en importantes museos como el Musee Quai Branly y Louvre en Paris, Francia.

Es Asociado en Artes Fotográficas del Art Institute de Atlanta, Embajador de Turismo de Guatemala, autor y editor de 25 libros de gran formato, entre los que sobresalen el del Quetzal Ave Indiana, Guatemala Inédita y el de Juan Pablo II Mensajero de la Paz, a quién siguió con su cámara durante muchos años. 

Puedes ver el documental Serpiente Emplumada en línea en: rickylopezbruni.net

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Más de 17 meses sin elegir magistrados del Organismo Judicial
noticia María Aguilar
Guatemala sigue devastada

Muertes oficiales por COVID.

noticia Luisa Paredes / Con información de José Manuel Patzán
Sala anula otro proceso de la FECI

La Sala Segunda de Mayor Riesgo benefició a 52 implicados en un millonario desfalco en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).



Más en esta sección

Iglesia Luterana guatemalteca muestra apoyo a jueza Erika Aifán

otras-noticias

CSJ rechaza solicitud de retiro de antejuicio interpuesta en contra de Consuelo Porras

otras-noticias

Capturan a dos personas por el asesinato del activista francés, Benoit María

otras-noticias

Publicidad