[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones


La Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó órdenes de captura en contra de varios implicados, entre ellos el rector de la USAC, Murphy Paiz.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer este viernes la primera fase de una investigación relacionada a negociaciones entre los integrantes de la comisión de postulación para la elección de la Corte de Apelaciones y operadores políticos. 

De acuerdo con Sandoval, varios comisionados pactaron la forma en la que votarían por los profesionales que presentaron sus expedientes.

El fiscal dijo que la investigación logró determinar la conformación de un grupo que influyó en la elección con el objetivo de que resultaran electos los aspirantes que defendían intereses de los integrantes de la estructura. Añadió que los comisionados usaron su poder para influir directamente en el proceso. 

La fiscalía presentó como indicios documentos que fueron decomisados en un allanamiento en un sanatorio ubicado en la zona 2 donde estaba internado Gustavo Alejos. Las hojas contienen listados de los aspirantes ordenados por columnas que estaban marcadas con la inicial del nombre del comisionado u operador que promovía su candidatura. 

De acuerdo con el Ministerio Público, los comisionados emitieron sus votos según el compromiso que adquirieron con la estructura. La fiscalía indicó que de los 270 aspirantes que tenían un compromiso con operadores 239 pasaron a la nómina.

La Feci coordinó varios allanamientos este viernes por este caso. Se reportaron las capturas de Luis Fernando Ruiz Ruano, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y de los abogados Jennifer Dell Acqua,  Juan Salvador Soto Hernández y Olga del Rosario Alfaro Pineda.

Están pendientes las orden de detención giradas contra el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz y de Henry Giovanni Dubón. Así como las emitidas en contra de dos operadores de la estructura: el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez y Juan José Bolaños Mejía. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las remotas regiones rusas empiezan a movilizarse contra Putin
noticia AFP
El duelo de las camisetas polémicas

Podría denominarse el derbi de las camisetas de la polémica; el Ucrania-Macedonia del Norte opone el jueves en Bucarest a dos selecciones cuyas elásticas han causado el enfado de sus respectivos vecinos rusos y griegos.

 

 

 

noticia Redacción
Graban a policías de PMT empujando a un hombre


Más en esta sección

Lucha contra la corrupción

otras-noticias

¿Ampliación del periodo presidencial?

otras-noticias

La búsqueda de una salida seria a la crisis

otras-noticias

Publicidad