[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy


Ante amparos que obligaron la inclusión de 12 candidatos excluidos inicialmente, el Consejo de la Usac debió reorganizar el proceso.

foto-articulo-Nacionales

El abogado Alfonso Carrillo presentó cinco acciones legales que pretenden enmendar el proceso de elección de magistrados de Corte de Constitucionalidad (CC) y que los cuatro cuerpos electores repitan la convocatoria. 

En las citaciones para los juristas interesados en integrar el máximo tribunal se omitió incluir los méritos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez, y los requisitos de la reconocida  honorabilidad que deben acreditar, según los argumentos de las acciones presentadas entre el 1 y 21 de febrero pasados, de acuerdo con Carrillo.

Anoche, ante varios amparos que obligaron a la inclusión de candidatos, el Consejo Superior Universitario (CSU) suspendió la elección programada para hoy. Varios de los candidatos excluidos inicialmente fueron amparados para subsanar las falencias o detalles en los expedientes que los habían dejado sin posibilidad de optar al cargo. Por igualdad, se aprobó incluir a todos.

La suspensión de la elección en el CSU fue por decisión administrativa, y podría tener algún giro adicional dependiendo de la resolución que una Sala de Apelaciones, constituida en el Tribunal de Amparo otorgue al amparo de Carrillo. Esta acción fue admitida, luego de suspendida pero Carrillo apeló para que se reconsidere.

De las cinco acciones presentadas por Carrillo, la Corte de Constitucionalidad dio trámite al amparo en contra del proceso en el Legislativo, que debe enviar antecedentes para que la Corte analice y conozca el caso. Trascendió que ayer el Congreso elegiría a los dos primeros integrantes de la nueva CC pero no se logró el cuórum para sesionar. Esta semana se comenzó con la votación por los magistrados de Apelaciones sin concretar alguna designación.

La queja contra la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala también omitió la acreditación de experiencia en el ejercicio profesional como abogado, dice Carrillo. La apelación debe ser conocida por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

El CANG sí va

Esa misma instancia deberá conocer la apelación contra el Tribunal Electoral del CANG en que declaró la inscripción de los aspirantes. Hasta anoche no había alguna notificación que tuviera incidencia en la primera vuelta convocada para hoy, de acuerdo con el presidente de la directiva, Ovidio Orellana. 

En total, 17 abogados se postularon para las magistraturas, que se deciden por mayoría de votos de los agremiados del CANG. Desde hace varios días se anuncia transporte y parqueo de cortesía para acudir al club de oficiales La Aurora.

Carrillo cuestiona que la Corte Suprema de Justicia tampoco verificó los requerimientos para optar a la magistratura, por lo que existe amenaza de que queden inscritos candidatos sin que previamente se haya calificado y documentado rigurosamente su cumplimiento. Esta acción está pendiente de ser admitida en la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Creando un playroom para niños
noticia Europapress
Rin Kambe es apodada la Rapunzel de la vida real por su largo cabello

La modelo japonesa no se ha cortado el pelo desde hace 15 años.

noticia AFP
Serena Williams confirma su participación en Melbourne

La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.

 

 



Más en esta sección

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

Publicidad