[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020


La FECI realiza 12 allanamientos.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que este viernes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realiza 12 operativos en seguimiento al Caso Comisiones Paralelas 2020.

El diario la Hora informó que hasta el momento se capturó al expresidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Luis Fernando Ruiz, quien participa para magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC). Se capturó a Jennifer Dell Acqua, esposa de Saúl Zenteno Téllez, quien se postula como magistrado suplente por la CC junto a Estuardo Galvéz. Asimismo Juan Salvador Soto Hernández y Olga del Rosario Alfaro Pineda.

La FECI dio a conocer que la investigación Comisiones Paralelas está relacionada a la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones. La fiscalía indicó que identificaron a las personas que visitaron a Gustavo Alejos en un centro médico para intentar influir en la integración de la nómina de candidatos a magistrados.

Por este caso también tiene orden de captura el exjuez Mynor Moto quien buscó asumir luego de ser juramentado en el Congreso como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Al momento se continúa en desarrollo los allanamientos mientras que el MP ha convocado a una conferencia de prensa a las 10:30 horas de este viernes para brindar mayores detalles.

Ataque a juez

La abogada DellAcqua, esposa de Zenteno, fue herida en el ataque armado donde falleció el juez  Waldo Alvizures en el restaurante Arrecife, en Santa Elena, Petén.  La pareja estaba en el lugar del ataque al togado. 

DellAcqua también fue secretaria municipal de la Municipalidad de San Miguel Petapa y junto con su esposo, llevan adelante el bufete Zenteno. La excomisionada también ha ejercido la defensa técnica de varios implicados en casos de corrupción, como TCQ, Redes y Cooptación del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia EFE
Cortizo afirma que nunca pidió la renuncia del fiscal general

El gobernante se abstuvo de entrar en detalles acerca de si estas presiones, como se afirma, provienen de sectores poderosos o económicos.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Presupuesto 2021 quedará de Q107.5 millardos sin discusión en el Congreso

Nueva confrontación se inicia para la reducción del techo como lo ofreció esta semana el Presidente. El Ejecutivo trata de evadir la discusión en el Legislativo.



Más en esta sección

Usan dique para desviar lava que avanza hacia comunidad

otras-noticias

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

Publicidad