Publicidad
La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” solicitó al rector Murphy Paiz renunciar a su puesto o al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) separarlo del cargo por su supuesta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.
La AEU señaló que las acciones de Paiz y del exrector Estuardo Gálvez pone en evidencia nuevamente como el CSU se ve opacado por los intereses particulares de algunos de los consejeros.
“Como hemos señalado anteriormente, los procesos de designación y elección de las Salas de Apelación, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad están rodeadas de intereses oscuros y espurios”, agrega el comunicado.
Los estudiantes enfatizaron su respaldo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la investigación que resalta los actos de corrupción, tráfico de influencias y el manejo de instituciones públicas para intereses particulares.
Por último, la AEU hace un llamado al CSU para que la elección del magistrado titular y suplente de la CC sea transparente, pública y libre de “pactos” que pongan en riesgo la independencia de los magistrados electos.
La FECI señaló a Murphy y a Gálvez junto a varios integrantes de la comisión de postulación para la elección de Cortes de Apelaciones de pactar los votos que emitieron a favor de candidatos que representaban los interés de una estructura que procuró influir en el proceso.
Publicidad
Esta contaminación generó una inmensa marea roja, visible desde el espacio. La limpieza completa de la zona debe tomar años.
“Río que ahoga, desierto que asfixia, tren que mutila”.
El Banco de Guatemala registró el tercer mes consecutivo con un alza en las expectativas de la economía.
Publicidad