[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

AEU solicita la renuncia del rector Murphy Paiz


foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” solicitó al rector Murphy Paiz renunciar a su puesto o al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) separarlo del cargo  por su supuesta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. 

La AEU señaló que las acciones de Paiz y del exrector Estuardo Gálvez pone en evidencia nuevamente como el CSU se ve opacado por los intereses particulares de algunos de los consejeros. 

“Como hemos señalado anteriormente, los procesos de designación y elección de las Salas  de Apelación, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad están rodeadas de intereses oscuros y espurios”, agrega el comunicado. 

Los estudiantes enfatizaron su respaldo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la investigación que resalta los actos de corrupción, tráfico de influencias y el manejo de instituciones públicas para intereses particulares. 

Por último, la AEU hace un llamado al CSU para que la elección del magistrado titular y suplente de la CC sea transparente, pública y libre de “pactos” que pongan en riesgo la independencia de los magistrados electos.

La FECI señaló a Murphy y a Gálvez junto a varios integrantes de la comisión de postulación para la elección de Cortes de Apelaciones de pactar los votos que emitieron a favor de candidatos que representaban los interés de una estructura que procuró influir en el proceso. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Giammattei asiste a boda de diputado de UCN

El Presidente es cercano a integrantes del partido de Mario Estrada, condenado por narcotráfico.

noticia EFE/AFP/SPUTNIK
Haití: comando armado asesina al presidente Jovenel Moïse

Al cierre de esta edición, se informaba de la captura de los supuestos asesinos del mandatario. Declaran Estado de Sitio en el país. Repudio internacional tras el magnicidio.

noticia FORBES CENTROAMÉRICA
Los empresarios más ricos de la región

Las grandes fortunas y empresarios de Centroamérica y República Dominicana afrontarán el reto de sacar a flote sus negocios después del duro golpe que significó el COVID-19.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad