[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vicepresidente participa en el Encuentro Nacional de Mancomunidades


Con el encuentro buscan llegar a consensos que beneficien a las localidades y les permitan recuperarse de las consecuencias de la pandemia y tormentas del año pasado.

foto-articulo-Nacionales

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, participó por segundo día en el Encuentro Nacional de Mancomunidades, el cual se llevó a cabo en el departamento de Sacatepéquez, para tratar temas de reactivación económica y seguridad alimentaria.

Este evento, también contó con la participación de representantes de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como alcaldes y gerentes de las mancomunidades.

Este día en el encuentro, los participantes discutieron temas específicos como la Gobernanza Local y el trabajo en conjunto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Según el vicepresidente, al encuentro asistieron 21 mancomunidades que integran 140 municipios, los cuales representan cerca de 5 millones de habitantes, para compartir sus ideas respecto a cómo enfrentar los problemas que surgieron a causa de la pandemia y las tormentas Eta e Iota.

Castillo agregó que desde el año pasado la vicepresidencia ha trabajado en acciones en favor de la seguridad alimentaria y nutricional, Gobiernos locales y su involucramiento en la implementación del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala y la reactivación económica en los espacios locales.

Asimismo, mencionó que hay varios temas en el país que deben tratarse, como la seguridad, educación, salud e infraestructura, pero lo que más ha tomado auge y podrían llamarse los ejes de acción en este momento son la reactivación económica y la seguridad alimentaria y nutricional.

Además agregó que la vicepresidencia se encarga de coordinar a los gabinetes con el fin de estructurar las propuestas que lleguen a presentarse durante el encuentro y se puedan trabajar de forma transparente.

“La probidad y la transparencia es lo que más necesitamos, ya la población está cansada de actos corruptos, transacciones fraudulentas y es necesario darle un respiro y enseñarles que las cosas pueden ir de buena forma, el dinero alcanza siempre y cuando se priorice y se gaste de forma eficiente “, expresó Castillo.

Por otro lado, el representante de la FAO para Guatemala, Ricardo Rapallo, señaló que colocar la seguridad alimentaria y nutricional en el centro de las iniciativas de reconstrucción económica permitirá atender a la población más vulnerable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
¿Manicomio, casa de… o jaula de locas?

¡Qué no prueben vacunas con el guatemalteco honrado!

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Previo a la audiencia del exjefe de la SAT, manifestantes piden su liberación

La audiencia de primera declaración se realizará en el Juzgado de Turno. El caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales.

noticia Europapress
Una reacción muy simple puede producir agua en la Luna

Exploradores lunares han informado de la existencia de “agua de la Luna”.



Más en esta sección

La Fed destaca el “progreso” económico de EEUU pero prevé meses de inflación

otras-noticias

Graban a una máquina excavadora haciendo piruetas

otras-noticias

La Viuda Negra a lo largo de los años en un vídeo de 30 segundos

otras-noticias

Publicidad