[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

USAID y Agropecuaria Popoyán invierten US$2 millones en el altiplano


Por medio de Centros de agricultura moderna, ambas instituciones buscan disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en varios departamentos de esa región.

foto-articulo-Nacionales

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agropecuaria Popoyán inauguraron ayer el Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO) Chiantla. Con una inversión conjunta de US$2 millones, el proyecto beneficiará a 36 mil 500 productores que aplicarán tecnología agrícola en corredores económicos (áreas con similares condiciones en donde se trabajan los cultivos) de los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos. 

Francisco Viteri, gerente general de Popoyán, explicó que aún queda un año y medio para continuar expandiendo el proyecto, con el compromiso de que sea autosostenible para las comunidades.

CAMPO Chiantla es parte del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola en Guatemala de USAID, bajo la iniciativa mundial del Gobierno de Estados Unidos contra el Hambre y la Inseguridad Alimentaria (Feed the Future) implementada por Popoyán.

El proyecto está ubicado en la aldea El Carpintero, del municipio de Huehuetenango. Allí se trabajan 22 cultivos para el consumo familiar, entre ellos: café, tomate, chile, pepino, cebolla y también productos para la exportación como el ejote, arveja, brócoli y aguacate.

A la inauguración asistieron autoridades locales, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, y el embajador de Estados Unidos, William Popp. 

“Guatemala tiene gran potencial agrícola, es por eso que estamos trabajando con los pequeños productores del área rural, para aprovechar su talento y promover el crecimiento económico de sus familias”, dijo Popp.

Además, resaltó que en el centro los productores podrán aprender nuevas tecnologías para el manejo de sus productos, el beneficio de una dieta rica en nutrientes y el manejo sostenible de los recursos naturales con el objetivo de disminuir la pobreza y la desnutrición crónica. “Estos conocimientos van a permitir el acceso a nuevos mercados”, comentó el embajador. Además, resaltó que la participación del sector privado en este tipo de iniciativas “es una de las fuerzas más poderosas para promover el desarrollo económico y la prosperidad en Guatemala”.

Por aparte, López dijo que el proyecto es una muestra de la consolidación de las relaciones que existen entre Guatemala y Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Vicepresidente se reúne con lideresas de Sepur Zarco

El acto se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

noticia José Manuel Patzán
Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
CACIF lanza iniciativa por la propiedad privada

El Observatorio monitoreará los casos en los que hayan usurpaciones.



Más en esta sección

El potencial supercolaborador eficaz

otras-noticias

Ejército compra maquinaria para perforar pozos

otras-noticias

MP cuenta con 10 investigaciones en contra de funcionarios de Giammattei

otras-noticias

Publicidad