[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Recuerdan a víctimas del conflicto armado interno en la Plaza de la Constitución


Sobrevivientes y familiares de víctimas piden que abogados que favorecieron a Ríos Montt en el juicio por genocidio no sean electos para integrar la Corte de Constitucionalidad.

foto-articulo-Nacionales

Fotografías: Alex Cruz / elPeriódico.

Este jueves se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución una ceremonia maya en memoria de las víctimas del conflicto armado interno. 

Cada 25 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno para honrar a sobrevivientes y a las personas que fallecieron en el enfrentamiento. 

La Plataforma Nacional de Organizaciones de víctimas del Conflicto Armado Interno manifestó que el acto ceremonial es para defender la memoria y exigir justicia por las víctimas de la violencia sexual y otros crímenes cometidos por el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno.

También celebraron la reciente sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió en definitiva las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional para otorgar amnistía a  militares, comisionados militares y patrulleros de autodefensa civil responsables por crímenes durante la guerra.

Reconocieron la valentía de los magistrados que votaron a favor de dicha sentencia porque consideran que protege el derecho de las víctimas a la justicia y condenaron la posición del magistrado Roberto Molina Barreto quien voto a favor de la amnistía para militares participaron en el genocidio. 

Asimismo, informaron que presentaron un memorial ante la CC para pedir una pronta resolución de los amparos e inconstitucionalidades presentadas contra el cierre de la Secretaría de la Paz (Sepaz)  y el traslado del Programa Nacional de Resarcimiento al Ministerio de Desarrollo Social. 

“El gobierno de Alejandro Giammattei cerró ilegalmente las instituciones de la paz y pretende sepultar la memoria histórica de nuestro país pero las víctimas y sobrevivientes defenderán los derechos ante las cortes nacionales e internacionales” manifestó la Plataforma.

El grupo rechazó la iniciativa de Ley 5664 que busca la aprobación de una recompensa económica para exmilitares que pelearon en la guerra porque consideran que es una forma del gobierno para pagar a los exsoldados por el voto que dieron a Giammattei. «Es ilegal pagar con recursos del Estado deudas políticas» agregaron los integrantes del colectivo. 

También pidieron que Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilar, quienes votaron a favor de suspender la sentencia por genocidio contra  el expresidente de facto, Efraín Ríos Montt y  Luis Alfonso Rosales Marroquín quien trabajó con el grupo de abogados de la defensa de Ríos Montt, no sean electos para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra a la que asistirá Giammattei?

La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de la historia y la primera semipresencial, todo ello consecuencia de la pandemia, pero a pesar de que la reunión entre mandatarios solo durará unas horas, los países deberán ofrecer una respuesta común a la salida de la crisis.

noticia Rony Ríos/ePeriódico
Vacunas de COVAX llegarán en mayo
noticia AFP
Francia abre la puerta al uso del pasaporte sanitario hasta mediados de 2022


Más en esta sección

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

CC resuelve consulta sobre integración de las cámaras de la CSJ

otras-noticias

Primer encendido del prototipo orbital del cohete Starship de Space X

otras-noticias

Publicidad