[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Recuerdan a víctimas del conflicto armado interno en la Plaza de la Constitución


Sobrevivientes y familiares de víctimas piden que abogados que favorecieron a Ríos Montt en el juicio por genocidio no sean electos para integrar la Corte de Constitucionalidad.

foto-articulo-Nacionales

Fotografías: Alex Cruz / elPeriódico.

Este jueves se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución una ceremonia maya en memoria de las víctimas del conflicto armado interno. 

Cada 25 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno para honrar a sobrevivientes y a las personas que fallecieron en el enfrentamiento. 

La Plataforma Nacional de Organizaciones de víctimas del Conflicto Armado Interno manifestó que el acto ceremonial es para defender la memoria y exigir justicia por las víctimas de la violencia sexual y otros crímenes cometidos por el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno.

También celebraron la reciente sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió en definitiva las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional para otorgar amnistía a  militares, comisionados militares y patrulleros de autodefensa civil responsables por crímenes durante la guerra.

Reconocieron la valentía de los magistrados que votaron a favor de dicha sentencia porque consideran que protege el derecho de las víctimas a la justicia y condenaron la posición del magistrado Roberto Molina Barreto quien voto a favor de la amnistía para militares participaron en el genocidio. 

Asimismo, informaron que presentaron un memorial ante la CC para pedir una pronta resolución de los amparos e inconstitucionalidades presentadas contra el cierre de la Secretaría de la Paz (Sepaz)  y el traslado del Programa Nacional de Resarcimiento al Ministerio de Desarrollo Social. 

“El gobierno de Alejandro Giammattei cerró ilegalmente las instituciones de la paz y pretende sepultar la memoria histórica de nuestro país pero las víctimas y sobrevivientes defenderán los derechos ante las cortes nacionales e internacionales” manifestó la Plataforma.

El grupo rechazó la iniciativa de Ley 5664 que busca la aprobación de una recompensa económica para exmilitares que pelearon en la guerra porque consideran que es una forma del gobierno para pagar a los exsoldados por el voto que dieron a Giammattei. “Es ilegal pagar con recursos del Estado deudas políticas” agregaron los integrantes del colectivo. 

También pidieron que Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilar, quienes votaron a favor de suspender la sentencia por genocidio contra  el expresidente de facto, Efraín Ríos Montt y  Luis Alfonso Rosales Marroquín quien trabajó con el grupo de abogados de la defensa de Ríos Montt, no sean electos para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Realizan operativos para supervisar unidades de transporte público

La DGT verifica que los buses cumplan con los protocolos de bioseguridad.

noticia AFP
Verstappen sigue intratable

Vencedor sin discusión en el Red Bull Ring, en el circuito de su escudería, Max Verstappen amplió su ventaja al frente del Mundial de Fórmula 1 sobre Lewis Hamilton (Mercedes), segundo pero impotente en el Gran Premio de Estiria, octava cita del campeonato.

noticia AFP
Jefe de la ONU advierte del riesgo de “millones” de muertos por hambrunas

A finales de 2020, más de 88 millones de personas sufrían hambre aguda a causa de los conflictos y la inestabilidad.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad