[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones solicitan investigación de pruebas falsas de COVID-19


Organizaciones solicitan investigación de pruebas falsas de COVID-19

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana (AC), Pacto de Ciudadano, Frente Ciudadano Contra la Corrupción, Red Cuidadana, Diálogos, ICEFI, Paraíso Desigual, Laboratorio de datos GT exigen al Ministerio Público (MP) una investigación profunda, objetiva y contundente de la adquisición de las pruebas falsas para detectar COVID-19. El costo de la compra fue de Q7.3 millones.

“Esta investigación debe alcanzar todas las actuaciones del proceso de adquisición, deduciendo quienes resulten implicados las responsabilidades administrativas y penales que corresponda, tanto a la empresa como a los servidores públicos” resaltan a través de un comunicado que dieron a conocer este jueves. Resaltan que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debe colaborar en la investigación.

Las organizaciones también demandan una auditoría externa de todo el Sistema de Información Epidemiológica durante la emergencia por COVID-19. Esto para determinar la fiabilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS).

Asimismo, demandan “coherencia” al cumplir su ofrecimiento de intolerancia a los actos de corrupción. Exigen separar inmediatamente de los cargos públicos a las personas que han sido señaladas en la denuncia. “En particular, destituir a Rolando Estrada Rivera del cargo de Viceministro de Deporte y la Recreación, del Ministerio de de Cultura y Deportes (MCD).
Además, solicitan al Congreso de la República continuar realizando acciones de control y fiscalización sobre el MSPAS.

Las pruebas de COVID-19
Las organizaciones también demandan que la investigación debe establecer si las pruebas falsas fueron utilizadas en los departamentos de Huehuetenango y Chimaltenango. Ya que aseguran que según el Laboratorio de Datos en Huehuetenango se realizan 775 pruebas por semana, pero en la última semana de enero se realizaron 9 mil 363 pruebas y 6 mil 384 en la primera semana de febrero. A pesar del incremento de pruebas, los casos detectados no incrementaron, el 98 por ciento de estas pruebas resultaron negativas.

La titular del MSPAS dijo que las pruebas de COVID-19 falsas no fueron aplicadas a ningún pacientes y estas fueron devueltas a la cartera.

Las entidades manifiestan que están alarmados e indignados por la pérdida de vidas a raíz de los actos de corrupción y abusos ocurridos en el MSPAS. También hacen un llamado a la población y otras organizaciones a sumarse a estas exigencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La de ahorremos luz

Sin Filtros

noticia AFP
De Trump a Biden, tensiones, divisiones y un cambio de estilo

La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada del demócrata Biden a la presidencia sea, ante todo, una promesa de calma.

noticia AFP
Helada histórica y movilidad mínima en un Madrid apabullado por el hielo

La capital española alcanzó una temperatura mínima de -10,8 ºC, un récord en el último medio siglo.



Más en esta sección

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

La boca del infierno

otras-noticias

Publicidad