[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia


Exgerente general de Salud y ahora viceministro de Cultura afirma que jamás tuvo conocimiento de que las pruebas eran falsas y que se enteró la semana pasada.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei está seguro que en el caso de la adquisición de  pruebas falsas de COVID-19 que costaron al Estado Q7.3 millones “más que  fraude, es solo una irresponsabilidad administrativa”.

El mandatario dijo que eso es lo que reveló una investigación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC). 

Pese a que el Ministerio de Salud Pública denunció que las pruebas suministradas por la sociedad anónima Kron Científica e Industrial eran falsas e inservibles, Giammattei aseguró que el caso no es exactamente como lo plantea la cartera, porque “lo que existió fue una irresponsabilidad administrativa en la ejecución de las fianzas de cumplimiento de contrato”.

 La denuncia presentada por Salud  detalla que fueron compradas 30 mil pruebas -a un costo de Q7.3 millones- para los hospitales en Huehuetenango, Chimaltenango y Zacapa.

 El Presidente también dijo que el verdadero problema era no haber cobrado la fianza y que el caso fue “tergiversado por personas que están interesadas en desviar la atención de lo que realmente pasó”.

 Sin embargo, la empresa estadounidense Atila Biosystems emitió un comunicado para informar que ninguno de sus empleados había suministrado las pruebas a Kron, por lo que el caso se trataba de un posible fraude local.

Después de que el Presidente emitiera declaraciones sobre el caso que calificó como irresponsabilidad administrativa, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado para intentar matizar el pronunciamiento de Giammattei y señaló que “de acuerdo con las investigaciones que llevan adelante en el Ejecutivo, se determinaría si también hubo omisión en el cobro de la fianza de cumplimiento del contrato”.

“Me enteré que eran falsas cuando me denunciaron”

¿En su opinión quién es el responsable (de la compra de pruebas falsas)?, preguntó la diputada Karina Paz al exgerente general del Ministerio de Salud y ahora viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada.   La respuesta del funcionario fue que no tenía la mínima idea y agregó que se reuniría con sus abogados para determinar qué hará. 

Si alguien vendió pruebas falsas, a mi criterio los únicos responsables son los de la empresa, dijo Estrada.  ¿Cuándo tuvo conocimiento de que las pruebas eran falsas?, cuestionó de nuevo la legisladora.  “Me di cuenta cuando me enteré que estaba denunciado, la semana pasada”, respondió el Viceministro.  Estrada también reconoció que no ha presentado denuncia en contra de la empresa.

El funcionario acudió ayer al Congreso a una citación de la UNE para explicar todo el proceso de compra a Kron Científica e Industrial. El bloque cuestionó la apresurada adquisición que se llevó a cabo entre el 7 y 8 de septiembre y el pago casi inmediato que se realizó al proveedor.

El funcionario aseguró que estaba sorprendido de que la ministra Amelia Flores lo denunciara… “¿Por qué me denuncian a mí? ¿Por qué no a toda la gente?”, indicó Estrada, quien no quiso revelar nombres de los posibles implicados. 

El Viceministro, en un intercambio de palabras con el diputado Orlando Blanco, dijo que todo el evento y documentación lleva filtros y que en el caso de las 30 mil pruebas jamás tuvieron conocimiento que fueran falsas. Inicialmente estas pruebas para detectar la enfermedad serían enviadas a zona 7, pero debido a que no cuentan con cuartos fríos fueron enviadas a Chimaltenango y Zacapa, “no hay ningún delito en cambiar el lugar de entrega”, refirió.

Blanco, como presidente de la Comisión de Previsión Social del Congreso, envió una solicitud al presidente Giammattei, para que se declare lesivo el contrato. 

Kron guarda silencio

En tanto, la diputada Evelyn Morataya, pidió a la Comisión de Salud del Congreso citar a la empresa proveedora para que rinda cuentas sobre los productos que fueron entregados al Ministerio de Salud. Luis Alfredo Arocha, representante de Kron, respondió por medio de una carta en la que indicó que por el momento no era posible dar declaraciones debido a que hay un proceso administrativo en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin quiere discutir con Biden sobre derechos humanos y asalto al Capitolio

Rusia afirmó este lunes que quiere abordar, en la primera reunión el 16 de junio entre Vladimir Putin y Joe Biden, asuntos como los derechos humanos y el enjuiciamiento de los agitadores tras el asalto al Capitolio, el 6 de enero.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
CAMPO Chiantla, un oasis para la agricultura en el altiplano

Por medio de la agricultura moderna, el centro capacitará a los agricultores de seis corredores económicos con el objetivo de disminuir la inmigración.

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Mynor Moto es declarado prófugo de la justicia

Jueza ordena arraigo y autoriza fabricación de afiches para su captura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad