[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Viceministro involucrado en compra de pruebas falsas no ha presentado renuncia


Ronaldo Estrada, Viceministro de Cultura, dijo que es libre de culpa y aseguró que es un “chivo expiatorio” de “algo más grande”. Evitó hacer señalamientos porque existe una investigación en curso.

foto-articulo-Nacionales

El Viceministro de Cultura, Ronaldo Estrada, se presentó este miércoles a una citación con el bloque UNE para responder sobre la adjudicación a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A de un contrato de pruebas para diagnóstico de COVID-19 que eran falsas. Estrada fungía como gerente general administrativo financiero del Ministerio de Salud cuando se realizó el evento de adjudicación. 

Luego de una semana desde que una publicación de la agencia de noticias AP reveló  la compra fraudulenta, el viceministro no ha entregado su carta de renuncia al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. 

El funcionario dijo que está libre de culpa y aseguró que es un “chivo” expiatorio” de “algo más grande” pero no dio detalles y evitó hacer señalamientos porque existe una investigación en curso. 

También dijo que la ministra de Salud, Amelia Flores, quien presentó una denuncia en su contra por dos delitos, deberá probar que él tuvo responsabilidad en el fraude por la compra de pruebas falsas. 

Estrada agregó que trabaja con sus abogados en una estrategia de defensa. También indicó que presentó al Ministerio Público un memorial para defenderse. Declaró bajo juramento en el Congreso que no tenía idea que las pruebas eran falsas y que se enteró de por medio de publicaciones en medios. 

Asimismo, sostuvo que el proceso de contratación se llevó a cabo de forma correcta. Sin embargo, el diputado Orlando Blanco, destacó que no era posible elegir a Krom para la compra porque con los Q8 millones que pagó el Estado por las pruebas falsas, supera el límite de Q15 millones que se le podía adjudicar a la empresa. 

El viceministro insiste en que el proceso de adjudicación fue correcto y que se debe tomar como una situación separada a la entrega de pruebas falsas por parte de la compañía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Una carretera Q100 millones más cara y con siete meses de atraso

Se trata del proyecto adjudicado a la empresa SCM que dificulta la comunicación entre los municipios de Tajumulco y San Pablo en San Marcos.

noticia Roberto Antonio Wagner
La Lista Engel

La preocupación de la administración Biden en el país es precisamente el tema de la cooptación de las cortes.

noticia Agustina Militerno Managing director & partner –Untold Media– / Comunidad
Nueve tendencias en comunicación

El futuro es lo que empezamos a construir hoy.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad