[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Petén, Izabal y Retalhuleu son puntos clave para las narcoavionetas


En dos años han sido inhabilitadas 42 pistas clandestinas en el territoriao nacional.

foto-articulo-Nacionales

Caminos vecinales, potreros e incluso terrenos para cultivo son los lugares que han optado por utilizar los narcotraficantes para el aterrizaje de narcoaviones, especialmente en Petén, Izabal y Retalhuleu, según informes del Ministerio de la Defensa (Mindef) y la Policía Nacional Civil (PNC).

En el Mindef se informó que entre 2019 y 2020 se inhabilitaron 42 pistas clandestinas en diferentes regiones. Solo en 2020 se destruyeron 16 pistas, seis en Petén y seis en Retalhuleu, en algunas de ellas se habrían realizado hasta tres aterrizajes, según los indicios encontrados en el lugar.

Por lo general las pistas clandestinas se hacen en lugares remotos, donde no hay comunidades cercanas, aunque últimamente los narcotraficantes trabajan sobre los caminos vecinales que amplían para que las aeronaves logren aterrizar. Los trabajos son hechos por los encargados de recoger la mercancía, aunque no se descarta la colaboración de pobladores a cambio de beneficios económicos, se informó.

Agentes antinarcóticos de la PNC indican que para evadir los controles, las pistas también son construidas en potreros o en terrenos utilizados para cultivo con la intención de tener pronto un espacio plano, aún así utilizan retroexcavadoras y la preparación del terreno puede llevar hasta cuatro días.

El tiempo de construcción depende del tipo de avión que aterrizará y la topografía del lugar, puesto que en la mayoría de situaciones retiran la maleza y talan árboles, señala la PNC.

Para inhabilitar las pistas clandestinas se debe contar con una orden de juez, debido a que se efectúan explosiones controladas sobre el terreno para evitar más aterrizajes.

Más avionetas

Este año, el Ejército ha localizado cinco aeronaves que fueron utilizadas para el transporte de drogas, en 2020 fueron localizadas 38 de distintos tipos, algunas estaban incineradas y otras en buen estado, la mayoría con motores a propulsión o tipo jet.

El 14 de febrero último, una patrulla militar se enfrentó a un grupo de sujetos armados en el Parque Nacional Laguna del Tigre, quienes al parecer vigilaban la construcción de una narcopista. En el enfrentamiento resultó herido uno de los supuestos narcotraficantes, por lo que fue trasladado a un hospital bajo custodia.

Rutas terrestres

Honduras y El Salvador comparten frontera con Jutiapa, Chiquimula, Zacapa e Izabal, departamentos en los cuales prevalecen los homicidios y otros ilícitos, debido a que sirven como rutas terrestres para el trasiego de drogas, lo cual genera conflicto entre los grupos de narcotraficantes, según una investigación de InSight Crime.

De acuerdo con las cifras de InSight Crime, Zacapa registró a finales de 2020 una tasa de 64.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, le sigue Chiquimula con 43.5; Izabal 38.6; y Jutiapa con  27.1.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Napoles y Atalanta empatan

El Nápoles, actual campeón del torneo, y el Atalanta empataron sin goles (0-0) en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Italia, por lo que el finalista se decidirá en Bérgamo dentro de una semana.

 

noticia Redacción
Los próximos pasos de “La Llorona”

La cinta guatemalteca tiene ante sí tres importantes pruebas en las próximas semanas.

noticia Sputnik
Video: Filomena congela el lago del Retiro en Madrid y los patos caminan sobre el agua


Más en esta sección

Mayorkas habló con cancilleres centroamericanos sobre la migración irregular

otras-noticias

Panamá comienza el nuevo año escolar con clases a distancia por la pandemia

otras-noticias

CANG suspende segunda vuelta para la elección de magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad