[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La cadena de mando que autorizó la compra de pruebas falsas


El Ministerio de Salud pagó Q7.3 millones por las pruebas, aun cuando estaba al tanto de las anomalías en el producto comprado bajo el amparo del Estado de Calamidad.

foto-articulo-Nacionales

El proveedor presentó un certificado de calidad que solo tenía el nombre de Kron, S. A.

El actual viceministro del Deporte y la Recreación, Ronaldo Estrada Rivera, es el supuesto actor principal en la compra que, en 2020, hizo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de 30 mil pruebas de COVID-19 falsificadas, pero no es el único. Según la denuncia de Salud, cuando Estrada fue gerente Administrativo Financiero del MSPAS designó a un empleado para calificar el concurso que posteriormente autorizó el funcionario. También hubo avales jurídicos y trabajadores públicos que firmaron el ingreso del producto al Almacén Central del Ministerio, pero las pruebas llegaron a dos áreas de Salud distintas.   

La ministra de Salud Amelia Flores y sus funcionarias revelaron ayer en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), datos que dejan aún más en entredicho a su administración. Flores indicó que entre el 17 y el 25 de noviembre de 2020 la empresa Kron Científica e Industrial, S. A. entregó 15 mil pruebas al Área de Salud de Chimaltenango e igual número a la de Huehuetenango. El 27 de noviembre, el proveedor habría extendido al Ministerio un recibo de caja por Q7.3 millones. El MSPAS le pagó a la empresa sin verificar la calidad de las pruebas compradas.

De acuerdo con los documentos publicados en el evento NOG 13231634, Ronaldo Estrada designó a José Ernesto Monzón Solís, empleado del MSPAS, para que evaluara las ofertas presentadas por las empresas La Botica, Grupo Preci y Kron Científica e Industrial. La compra se habría adjudicado a esta última por excepción bajo la figura del Estado de Calamidad Pública por el coronavirus.

Certificado

Óscar Dávila, comisionado contra la corrupción, indicó que una de las principales sospechas por las que presentará una denuncia en el MP por esta compra es que el proveedor presentó un certificado de calidad solo con el nombre de Kron, S.A. y supuestamente avalado por la empresa estadounidense Atila Biosystems, cuando esta negó que haya suministrado el lote vendido al MSPAS.

Debido a sus funciones, Dávila señaló que los viceministros de Hospitales y Administrativa Francisco Coma y Nancy Pezzarossi, también tendrían responsabilidad en la adquisición. Pezzarossi indicó que Byron Vinicio Echeverría Ochoa, de la Sección de Almacenes, junto con Claudia Fuentes Estrada, quien en 2020 era jefa interina del Departamento Administrativo, firmaron el ingreso del producto al Almacén Central, cuando en realidad fueron entregados en las áreas de Salud de Huehuetenango y Chimaltenango.

Ni el viceministro Estrada ni los representantes de Kron Científica e Industrial aceptaron dar entrevistas a elPeriódico para esta nota.

“Un tiro en el pie”

Estrada sí habló con Soy502, donde defendió el evento para la adquisición de las pruebas y dijo que este fue conocido y aprobado por la ministra Flores.

“Todo este evento fue revisado por la ministra y ella ahorita aparece como agraviada. Ella forma parte del proceso. Con la denuncia ella misma se pegó un tiro en el pie”, dijo Estrada a Soy502.

supuestos responsables

La orden de compra de las pruebas del 5 de noviembre de 2020, está firmada por el analista de Compras Darwin Estuardo Ortiz Barrios; el jefe de Compras Jorge Archila Figueroa. Además, el contrato fue avalado por la ministra de Salud Amelia Flores. Según el comisionado Óscar Dávila, en el proceso de compra también participaron la jefa de la Sección de Presupuesto, Sara Lau y la asesora jurídica Odili Coronado.  De acuerdo al MSPAS las pruebas son falsas porque no generan algún tipo de resultado. La cartera aseguró que ningún paciente fue diagnosticado con las pruebas vendidas por Kron Científica. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Blinken: “Nicaragua se ha movido en la dirección equivocada”

La ONU afirma que las medidas contra la opositora nicaragüense pueden empeorar la confianza en los comicios.

noticia Danilo Parrinello
“Cosas veredes amigo Sancho”

De candidatos y candidotes. 

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Tres de los candidatos que buscan ser elegidos por el Colegio de Abogados


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad